Soraya Mayo: «Hay que nutrir la política de gente de fuera»

M.R.I.
-

La candidata de Ciudadanos al Congreso reconoce en una entrevista que uno de sus empeños si resulta elegida en las elecciones del 28-A será potenciar la industria agroalimentaria porque fija población

«El problema de Cataluña es que ahor no todos somos iguales" - Foto: Jonatan Tajes

La candidata de Ciudadanos al Congreso por Valladolid, Soraya Mayo, defiende la importancia de que profesionales de la vida civil den el salto a la política para enriquecer los programas con su experiencia profesional y porque les resulta más fácil empatizar con los problemas de la gente que los políticos que siempre han vivido en el ecosistema del partido. Mayo deja la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para tomar el relevo de Francisco Igea en el Congreso, según avanza la encuesta del CIS. 

¿Le ha dado tiempo a evaluar la decisión de saltar al ruedo político? ¿Se arrepiente?

No. Estoy muy contenta. Ha sido una buena decisión. Si no hubiera aceptado después me iba a arrepentir. Es cierto que tuve otra oportunidad de dar el salto a la política en 2011 y otras oportunidades porque también me han hecho otros ofrecimientos en este intervalo, pero creo que llega un poco por madurez personal, mi experiencia y el proyecto.

¿Qué ha diferenciado este proyecto frente al que le ofreció el PP?

La anterior fue para las Cortes. Son proyectos radicalmente diferentes. En este caso, el proyecto es muy ilusionante y bonito. Ciudadanos somos el único partido capaz de reformar y traer savia nueva para modernizar este país. Tengo 39 años y lo único que he conocido ha sido PP y PSOE con nacionalistas, y tú más, echarse los trastos a la cabeza y gobernar prácticamente de la misma manera. España necesita avanzar y ponerla en el siglo XXI, que ya nos va tocando.

Ciudadanos apuesta por fichajes de la vida civil. ¿Entienden que es una garantía frente a los casos de corrupción o nepotismo político?

No es garantía para evitar las malas prácticas de los políticos. Aportamos un conocimiento de una parte de la sociedad y experiencia que enriquece los programas, como la mía en los autónomos. Es bueno nutrir a la política de variedad de experiencias de gente que ha trabajado fuera porque hay que ponerse en la piel del ciudadano. Alguien que en su vida profesional solo ha visto el partido y no ha trabajado en ninguna empresa, ni sabe lo que es pagar una nómina,... no lo puede hacer porque nunca ha salido de ese ecosistema.

¿Cómo candidata al Congreso que aporta Soraya Mayo en la defensa de los intereses de la provincia?

En el tejido productivo de Valladolid fundamentalmente hay autónomos y micropymes. Espero hacer un buen trabajo por ellos. Aporto también que soy de un pueblo y el tema de la despoblación no me lo tienen que contar, ni cuáles son las ventajas o desventajas de vivir en un pueblo. Cuando nací en mi pueblo había 800 habitantes y 40 años más tarde hay la mitad. No es lo mismo vivir eso que ir a un pueblo a sacarte una foto y luego no volver hasta dentro de cuatro años.

¿Qué medida de todo el programa de Cs considera que realmente es efectiva contra la despoblación?

La fiscalidad diferente para los núcleos rurales es fundamental: el 60% del IRPF o la tarifa de 30 euros para emprender en el medio rural. También ayudarán todas las políticas de familia. La despoblación no es algo que acabamos de descubrir, llevamos 40 años desangrándonos y los que gobernaban no han hecho nada. ¿Para dónde estaban mirando?

¿Qué puede llevar a un joven a irse a vivir a un pueblo de Valladolid?

El acceso a internet es fundamental. También podría atraer población las ventajas fiscales para crear una empresa en el medio rural. Uno de mis empeños será potenciar la industria agroalimentaria porque fija población y se pueden crear industrias auxiliares que le den servicio. También hay que vender, sin mentir, las bondades que del medio rural desde el punto de vista de la calidad de vida, siempre que haya empleo.

Pero faltan los servicios.

Para la gente joven hace falta ocio, internet, transporte,...Un chaval de 16 años que quiera ir a Valladolid a una actividad extraescolar o le llevan sus padres o no puede. Si hacemos un transporte a la demanda puede ser un incentivo. 

El AVE no ha traído población e incluso se ha perdido en la capital. ¿Cómo se pueden recuperar los 300.000 vecinos?

Eso no es tanto problema del AVE, que ha permitido que mucha gente si no fuera por él se tendría que haber ido a Madrid. Uno de los problemas  es el encarecimiento de la vivienda y la gente se ha ido al alfoz. Yo me he ido a Zaratán.

Cs no es partidario de vender grandes infraestructuras, aunque hay deudas históricas como la A-11, la A-60 o el soterramiento.

Comparto la filosofía de Ciudadanos de no vender todos los años lo mismo y hacer promesas que luego no se pueden cumplir. A los ciudadanos hay que tratarlos como adultos y no tomarles el pelo. Hay que decir qué se puede hacer y qué no, cuál es el coste, pero no se puede prometer y prometer. El PP lleva gobernando toda la vida, con mayorías absolutas, y no lo han hecho y lo han prometido. El PSOE también ha gobernado. De qué estamos hablando. ¿Por qué no se ha hecho antes?

¿Les reclaman todo esto los ciudadanos en los actos? ¿Qué les dicen?

Se les dice la verdad. Por eso nosotros proponemos una agencia nacional de infraestructuras que valore todo. La pregunta la tendrían que hacer a PP y PSOE.

El CIS les da un diputado frente a los dos del PSOE, uno del PP y otro de Vox. ¿La verdad es la mejor manera de mantener los votos?

Yo no sacrificaría la verdad por votos. Cada uno tiene su estrategia y los ciudadanos tendrán que evaluar si lo que se les dicen se cumple o no.

¿Le preocupa el populismo?

Sí. Creo que no trae nada bueno. Caer en debates estériles, en provocar problemas que no había como el tema de las armas, no creo que aporte nada más que ruido. Y vamos sobrados de ruido.

En la campaña se ha colado el aborto. ¿En medio de esta crispación  se deben abordar temas que necesitan consenso como este?

No comparto lo que están proponiendo desde el PP. Abortar para una mujer es una decisión muy complicada. No creo que nadie lo haga por gusto. Y no se puede frivolizar con este tema. Es una decisión muy personal, muy dura y no debería entrar en campaña.

¿Y la eutanasia?

Igual. Habrá muchas mujeres que hayan abortado que no lo están pasando bien, y que se frivolice con esto me parece repugnante. Y hay muchas familias o hemos tenido casos en la familia de gente que ha sufrido hasta la extenuación antes de morir. Y no es plato de gusto ver este debate en campaña.

¿Se debate lo suficiente de educación o sanidad?

Los partidos, excepto Ciudadanos, dicen en cada región una cosa distinta. Hay que tener una idea clara de España y decir en todos los sitios lo mismo. Nosotros proponemos un MIR para los profesores, una EBAU única, que el castellano sea lengua vehicular,... El PSOE no defiende una EBAU única y a nosotros nos perjudica, también permite que el castellano no sea lengua vehicular en determinadas comunidades. 

¿Se está utilizando más de una vez el nombre de España en vano para defender la unidad territorial?

No tanto la unidad territorial porque tal como es nuestro sistema no es fácil que una comunidad haga un brexit a la catalana o la vasca. Aunque el tema territorial sí que tiene implicaciones a la hora de la financiación, de que un  trabajador si no sabe catalán no puede ir allí a trabajar,... Un cirujano si es buen cirujano por qué no va a poder operar en Baleares. No es solo que Cataluña se quiera ir de España, es que no somos iguales todos. Ese problema territorial al final nos afecta a todos. No es solamente el tema del folklore del lazo amarillo, es mucho más.

¿En los encuentros sectoriales que están teniendo este es el problema que más les preocupa?

Depende del colectivo. El tema catalán está ahí y todos estamos un poco cansados. En la última reunión con un sindicato nos apuntaban los problemas salariales, que aquí hay no se puede competir por salario sino que hay aumentar la productividad y formar al trabajador. Cuando estuvimos con Vitartis vimos que les preocupaba mucho que las empresas del sector agroalimentario sean cada vez más productivas,... Pero es verdad que todo el mundo está bastante indignado con el tema catalán.

El CIS dice que hay más de un 40% de indecisos. ¿Qué diría  a los que no tienen claro todavía si votar?

Le diría que fueran a votar sí o sí. Muchas personas dejaron su vida para que tengamos el derecho al voto y debemos ejercerlo. También diría que hay dos opciones: seguir con el bipartidismo de toda la vida, del y tú más, del capitalismo de amiguetes, de un sistema de reparto de sillones a dedo o dar la oportunidad a un partido nuevo, que viene con las manos limpias, que trae ilusión, que tiene ganas de reformar este país y de salir del bucle, paremos un hámster en la rueda dando vueltas. Vamos a abrir un poco la venta, no.

¿Y qué diría a los vallisoletanos que se hayan quedado un poco sorprendidos o decepcionados ante la crisis vivida en las primarias?

En todas las cosas malas siempre hay una parte positiva. En este caso, la parte positiva es mucho mayor. Gracias a este proceso de primarias ha salido un líder, que es Paco Igea, que es como la copa de un pino. Ha antepuesto sus principios, su lealtad al partido, el proyecto del partido y Castilla y León por encima de sus intereses. Y eso hoy por hoy no lo hace nadie. Es una persona que estaba haciendo una labor excepcional en el Congreso, con un reconocimiento por parte de todos los partidos políticos, se le respeta un montón y me ha dejado el listón muy alto. Y dejó su escaño para venir a batirse el cobre en unas primarias, donde se la jugó, por sus principios. Me quito el sombrero. Y les diría que apostaran por ese líder.