El Gobierno invertirá 4,7 millones en tres cuarteles

Ó. F.
-

Las reformas tienen que ver con la eficiencia energética y afectan a Medina, Rioseco e Íscar. El puesto de Arroyo costará un 30% más de lo previsto

Edificio en el que se instalará el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Arroyo. - Foto: J. Tajes

El Gobierno tiene pendiente de ejecutar tres inversiones en otros tantos cuarteles de la provincia de Valladolid por valor de 4,7 millones. Todas son actuaciones para la mejora de la eficiencia energética gracias a un convenio entre el Ministerio del Interior y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Concretamente, en el acuartelamiento de Medina del Campo se invertirán 1,3 millones, mientras que en el de Medina de Rioseco la cifra asciende a 1,4 millones. Aunque ambas actuaciones se anunciaron a finales del año 2021, dentro de un plan nacional que contemplaba mejorar 59 inmuebles en toda España, dos años después todavía siguen pendientes. Además, el acuartelamiento de Íscar sigue pendiente de una reforma similar por 1,9 millones de euros. En toda la Comunidad la inversión asciende a 36,2 millones para 28 actuaciones que pretenden mejorar la eficiencia energética de los puestos de la Guardia Civil. Según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, a estas cantidades hay que añadir otra de 212.000 euros desde el año 2020 que se han utilizado para pequeñas obras de mantenimiento en distintas dependencias de la Benemérita.

Nuevo cuartel en Arroyo

Por otro lado, el nuevo cuartel de Arroyo costará más de lo previsto. El Ayuntamiento aprobó en abril del año pasado una partida de 1,7 millones que se repartía, casi a partes iguales, entre la adquisición del edificio, situado en el número 89 de la avenida de Colón, en La Flecha, y la puesta a punto del mismo. Sin embargo, en agosto de este año se incrementó esa partida hasta los 2,2 millones, dadas las necesidades detectadas durante la redacción del proyecto. De esta partida, 700.000 euros se destinarán a comprar el inmueble y el resto, a adaptarlo. El nuevo cuartel se abrirá en el antiguo edificio de un supermercado Lupa cerrado hace más de una década. Será el número 25 en la provincia, sin contar el de la capital, y la intención es que entre en funcionamiento a finales del año que viene.

El proyecto se encuentra en fase de redacción, atendiendo las necesidades trasladadas por la Dirección General de la Guardia Civil. El inmueble cuenta con una superficie construida de 995 metros en planta baja y 178 en el sótano, con una zona exterior de 2.200 metros destinada a aparcamiento.