Elena Díez y Juan Losa ganan la carrera de Las Doce Uvas

D.V.
-

La prueba masculina se ve envuelta en la polémica al descalificar los jueces a Alejandro Carabia, que marchaba líder

Momento de la prueba. - Foto: FMD

Elena Díez de la Fuente y Juan Losa Lurueña se comieron los primeros la uvas de fin de año. Los dos fueron los más rápidos en la 39ª edición de la carrera de Las Doce Uvas que se llevó a cabo la mañana del 31 de diciembre organizada por el Club Deportivo Rondilla en el parque Ribera de Castilla. Esta prueba sirvió también para homenajear a José Luis Castro. Nada más y nada menos que desde 1987 al frente de la misma. Una placa y el aplauso de los corredores, además de la presencia de los concejales Mayte Martínez, Nacho Zarandona, Carolina del Bosque, Pedro Herrero y del gerente de la FMD Borja Lara, brindaron este merecido reconocimiento a esta persona necesaria en el atletismo vallisoletano. Y no sólo en esta prueba.

La triatleta Elena Díez fue la primera en meta con un tiempo de 23:25 sobre el recorrido de 6 km y 60 metros. Hizo parte de la carrera con la también triatleta del E-Valladolid, Esther Gómez, que entró segunda con 23:58. El mejor final de la corredora del Vicky Foods Isaac Viciosa le llevó a la primera plaza. Tercera fue Claudia Mayordomo, con 24.34.

Elena Díez aprovechó la cuesta para aventajar y quitarse de encima a su mayor rival. "Como triatletas las dos nos conocemos. Me vi fuerte. Aproveché la cuesta para apretar y luego la última vuelta la hice a tope", indicó.

Momento de la prueba. Momento de la prueba. - Foto: FMD

La prueba masculina sobre 9 kilómetros, la más numerosa con 800 corredores en la línea de salida, tuvo su polémica. El atleta Alejandro Carabia, del Vino de Toro, corrió sin haber formalizado su inscripción y con un dorsal de un competidor de categorías inferiores. Durante gran parte de la carrera, Alejandro fue líder, escoltado por el vencedor final, el vallisoletano del Puentecillas de Palencia, Juan Losa. El de Toro hizo de liebre para Losa que aprovechó la circunstancia hasta que los jueces decidieron detener o al menos comunicar la incidencia y la descalificación a Carabia. El de Puentecillas, con 22 años y estudiante de medicina, entró primero con 29:59, seguido en segundo lugar de Iván Román, de Guardo Solorunners (30:47) y de Alejandro Calvo (30:51), de Santinos de Tudela.

Para Juan Losa, que en la línea de meta declaró que era su primera participación en este cros, pero que "seguro que repetiría", el barro con las zapatillas fue el mayor hándicap. Sin embargo, la cantidad de gente animando en el circuito palió cualquier inconveniente.

En las categorías inferiores, el club Vicky Foods fue el rotundo dominador. María Viciosa venció en la categoría sub18, Pedro Viciosa, en la sub20 masculina y Rubén Rodríguez, en la sub18. Isaac Viciosa se impuso en la sub16 y Carla Aranda en la sub16 femenina. En la sub14 ganó también Simón Camino.

En la categoría sub12, Sonia Domínguez, también de la Escuela de atletismo Isaac Viciosa, fue la más rápida, lo mismo que su compañero de equipo Héctor Jian Misiego. En sub10 ganó Teo Camino, mientras que la prueba femenina, se rompió la jerarquía y fue para Mara Ferrero, del club El Páramo.Finalmente, Laura Fernández (Club Atletismo Valladolid) ganó en la sub20 y su compañera de equipo Paula Pizarro, en la sub14.