El Torneo Nacional Femenino de Esgrima llega a Valladolid

D.V.
-

El Polideportivo Barrio de las Delicias acoge este fin de semana a 130 participantes de 26 equipos

Presentación del Torneo Nacional de Ránking Absoluto Femenino de Esgrima. - Foto: Europa Press

El Torneo Nacional de Ránking Absoluto Femenino de Esgrima llega al Polideportivo Barrio de las Delicias de la capital vallisoletana este sábado y domingo con 130 participantes de 26 equipos diferentes.

Así lo ha presentado la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, acompañada por el responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto; el presidente del Valladolid Club de Esgrima, Rubén Álvarez; el diputado del Servicio de Deportes y Juventud de la Diputación de Valladolid, Javier González Vega, y el presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo.

En este marco, la concejala ha señalado que este torneo se lleva realizando en Valladolid desde el 2014 y que siempre ha contado con "las mejores 130 especialistas españolas de esgrima".

La cita supondrá la apertura de la temporada nacional de esta modalidad y reunirá en la ciudad del Pisuerga a las 130 mejores espadistas nacionales y a 26 equipos de élite, unas dispuestas a ganar el título nacional y otros a luchar por el ansiado ascenso.

El sábado, con la disputa del Torneo Nacional de Ranking Absoluto de Espada Femenina, que arrancará a las 14.30 horas, y el domingo, a partir de las 10.30 horas, con la primera jornada de la Liga Nacional de Espada por Equipos.

Así, se registrará la participación de los 8 mejores equipos de la Liga Iberdrola que optarán a la clasificación para disputar el Campeonato de España. El equipo femenino del VCE ha logrado la clasificación en las últimas ocho temporadas consiguiendo el último Campeonato de España en el año 2019.

Este campeonato se integra dentro del proyecto 'Touché por la igualdad', una iniciativa del VCE que persigue la igualdad de oportunidades en la participación de la mujer en el deporte y combatir el abandono de la práctica deportiva por parte de las jóvenes.

De este modo, durante el Torneo se promoverá la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y se sensibilizará contra la violencia de género y, este proyecto, está subvencionado por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, Rubén Álvarez ha afirmado que en esta ocasión van a llegar a Valladolid 26 equipos y, desde hace 10 ediciones, este evento marca el inicio de la temporada de la Liga Iberdrola de Espada, que posteriormente continuará en Alcobendas y Valencia.

Además, el presidente del Valladolid Club de Esgrima ha afirmado que el objetivo es "muy claro" y es que el club entre en los ocho equipos que compiten en el Campeonatos de España. Así, ha añadido que participará la actual ganadora del Torneo, la tiradora María Mateos.

Por su parte, Daniel Bravo, ha explicado que de Castilla y León van a asistir 17 participantes de cinco clubes distintos entre los que se encuentran el Valladolid Club de Esgrima y el Club de Esgrima Arroyo.

Javier González Vega ha destacado para concluir, por parte de la Diputación, que no solo la ciudad de Valladolid se va a beneficiar de este torneo, sino toda la provincia y sus municipios van a favorederse de este tipo de torneos deportivos.