Aprobadas las tarifas del sistema de préstamo de bicis

D.V.
-

Se trata de dos avances "importantes" para la movilidad en Valladolid con el objetivo de que sea "una ciudad más amable" en la que se potencie el uso de la bicicleta

Uno de los aparcamientos de bicicletas de Valladolid. - Foto: Europa Press

La Junta General de Auvasa, compuesta por los integrantes del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, ha aprobado este viernes con los votos a favor de los grupos que forman el equipo de gobierno, las abstenciones de PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox, las tarifas a aplicar en el nuevo sistema público de bicicletas (BIKI) y de Aparcamientos Seguros de Bicicletas (Parkibici) que operará la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa).

Así se ha tratado en la sesión extraordinaria de la Junta General celebrada este viernes justo antes del inicio del Pleno ordinario correspondiente al mes de enero de 2023.

Dos semanas después de su aprobación en el Consejo de Administración de Auvasa, el pasado 30 de diciembre, los expedientes sobre las tarifas de estos dos nuevos servicios de movilidad en bicicleta han llegado al Pleno municipal y han contado con los votos a favor de los grupos que forman el equipo de Gobierno (PSOE y Valladolid Toma la Palabra), la única oposición del concejal de Vox y las abstenciones de PP y Cs.

Como ha explicado Luis Vélez, se trata de dos avances "importantes" para la movilidad en Valladolid con el objetivo del equipo de Gobierno de que sea "una ciudad más amable" en la que se potencie el uso de la bicicleta.

El sistema de aparcamientos seguros Parkibici, según Vélez, entrará en funcionamiento de manera "inmediata" y cuenta ya con doce de estos espacios en la vía pública de la ciudad, a los que sumarán varios más durante el año 2023.

En el caso del sistema de préstamo, se encuentran ya instaladas buena parte de las 91 estaciones con las que contará y la previsión es que entre en funcionamiento a mediados de febrero, cuando finaliza el contrato del sistema 'Vallabici', que era prestado por una empresa privada mediante la modalidad de concesión.

Eso sí, PP y Vox han manifestado sus críticas a la forma en la que se han implantado muchas de estas estaciones. De hecho, el portavoz de la formación de derechas, Javier García Bartolomé, ha considerado que estos serivicios municipales están "pensados especificamente para dificultar el tráfico de vehículos a motor" ya que afirma que para instalarlas se eliminan "a posta" plazas de aparcamiento para "dificultar a los vecinos la posibilidad de estacionar cerca de sus domicilios".

El edil de Vox considera "lógico" fomentar el uso de la bicicleta pero abogaría por hacerlo en "carriles diferenciados" de los de tráfico a motor y con carriles conectados, ya que además considera que la actual red de carriles bici de la ciudad es "inconexa".

Por su parte, el edil del PP Francisco Blanco ha señalado como "positivo y necesario" renovar el préstamo de bicicletas ya que entiende que el equipo de Gobierno había "abandonado" el anterior sistema, pero se ha mostrado en desacuerdo con la manera en la que se están implantando las estaciones pues se han eliminado "innumerables" plazas en lugares donde es ya dificil aparcar en zonas como Angustias, Rondilla o Parquesol.

En opinión de Blanco, el equipo de Gobierno "enfrenta el vehículo privado con la bicicleta", algo con lo que no está de acuerdo Luis Vélez, que ha reprochado que quienes plantean esa confrontación son los representantes del PP.

Para la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y representante de VTLP, María Sánchez, estos nuevos servicios supondrán un "paso adelante hacia la movilidad ciclista y la intermodalidad" y ha recalcado que "hay que dar alternativas y poner fácil a la gente que se mueva de forma sostenible".