El Ayuntamiento compra 32 viviendas en los últimos tres meses

D.V.
-

En total, el parque de viviendas municipales asciende ya a las 464

El Ayuntamiento compra 32 viviendas en los últimos tres meses

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha presidido el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) en el que se ha dado cuenta de la adquisición, en los últimos tres meses, de 32 viviendas más que se integran al Parque Municipal en el programa de Viviendas Blancas, con las que aumenta hasta las 231. En total, el parque de viviendas en Valladolid asciende a las 464 viviendas. Un Parque "aún insuficiente, pero en continuo crecimiento", según ha explicado Saravia.

Es el resultado de cinco años de experiencia en los que se ha ido constituyendo una nueva política municipal de vivienda que se ha "reorientado", dotándola "de un carácter más social". Lo aprobado hoy fue debatido en la Mesa de la Vivienda celebrada el pasado martes, 27 de diciembre, donde los representantes de las distintas asociaciones, empresarios, sindicatos, colegios profesionales, vecinos y grupos municipales, asistentes a la Mesa, "han contribuido a mejorar la propuesta presentada por Viva sobre las características y funcionamiento del Parque".

A partir de lo establecido en el vigente Plan de Vivienda (2021-2025) se han revisado los distintos programas, la gestión, las condiciones de las viviendas componentes del Parque, los derechos y obligaciones de los usuarios, las formas y requisitos de acceso al mismo, el procedimiento de selección de demandantes, y el establecimiento de rentas y gestión del Parque.

Viviendas verdes

Entre otros muchos asuntos, se ha tratado hoy del nuevo programa de 'Viviendas Verdes', para jóvenes de menos de 35 años. Se sigue insistiendo en que no se incorporen al parque viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias y se ha planteado también la necesidad de estudiar fórmulas para poder atender a las necesidades de personas sin hogar.

Además, se considera conveniente instaurar un único modelo de solicitud para todos los programas del Parque (hasta hora cada programa cuenta con sus propios protocolos y modelos de solicitud específicos). Se ha recomendado igualmente al Consejo de Administración de Viva que se fundan en un Protocolo común las normas de acceso a la vivienda en alquiler municipal de los diferentes programas (Viviendas Blancas, Viviendas Verdes para jóvenes y otros programas).

Mesa de la vivienda

La Mesa de la Vivienda de Valladolid es una institución consultiva que estudia los programas de vivienda que afectan a la ciudad de Valladolid. Salvo excepciones, "no suele asistir representación alguna de la Junta de Castilla y León, aun siendo la administración que ostenta las competencias en materia de vivienda y la más interesada, obviamente, en conocer la opinión de los distintos agentes sociales sobre el problema de la vivienda".

Según declaraciones del concejal y presidente del Consejo de Administración de VIVA, Manuel Saravia, la Mesa de la Vivienda, "por su composición, compromiso con la ciudad y por el cumplimiento de los derechos sociales tiene gran autoridad moral en el debate sobre la política de vivienda".