Arturo Dueñas suma cuatro candidaturas a los Goya

M. Rodríguez
-

El director vallisoletano aspira a estar nominado en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y montaje. La gala de 2024 se celebrará en Valladolid

Arturo Dueñas suma cuatro candidaturas a los Goya

El realizador vallisoletano Arturo Dueñas acumula cuatro candidaturas a los Goya para la edición de 2024, que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid. Su nuevo largometraje, Secundarias, que se estrenó en Seminci, aspira a la nominación en la categoría de mejor película, mejor director, guión adaptado y montaje. 

En esta primera ronda entran 202 películas españolas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Aunque habreá que esperar al jueves 30 de noviembre para conocer a los nominados.

Dueñas traslada a los espectadores al monasterio de Yuste, 21 de septiembre de 1558, donde el emperador Carlos V, decrépito y enfermo, como un don Juan en su última noche, agoniza, mientras las mujeres más importantes de su vida aparecen como pesadillas. Y lo hace gracias a la recreación de la obra de teatro 'Cartas al emperador', que un grupo de actrices está a punto de estrenar en el Teatro Calderón, que es una de las localizaciones principales del film.

Las candidatas.

De las 202 producciones candidatas a conseguir una nomiación, 37 más que en la edición anterior, 123 son de ficción –29 más que el año pasado–, 73 son documentales –10 más que en la convocatoria anterior– y 6 son de animación. También concurren este año 10 filmes europeos y 16 largometrajes iberoamericanos escogidos por las Academias de sus respectivos países.

De las 202 historias candidatas a los Premios Goya 2023, 69 son óperas primas frente a las 50 del año anterior. En cuanto a los guiones, 158 son originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 son de ficción, 27 son documentales y 13 de animación.