La UVa se vuelca con las bandas sonoras de cine

D.V.
-

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez acoge el XV Simposio Internacional La Creación musical en la banda sonora que organiza la Facultad de Filosofía

El pianista Miguel Ángel Recio. - Foto: L.L. Araico

Estudiosos de la musicología, la etnomusicología, la antropología y el audiovisual se van a dar cita del 23 al 25 de noviembre en el Palacio de Congresos "Conde Ansúrez" en el XV Simposio Internacional "La creación musical en la banda sonora", cuya temática en esta edición se titula "Ampliando márgenes: cortometraje y documental". Este evento coincide con la celebración hoy del Día Internacional de la Música, a la que se ha sumado la Facultad de Filosofía con la organización a lo largo de esta mañana en el vestíbulo de la facultad una serie de actuaciones musicales de diez minutos y en la que se ha puesto a disposición del público un piano para quien desee tocar dicho instrumento.

Los expertos que acuden al simposio presentarán sus propuestas de estudio, análisis e interpretación crítica en líneas temáticas que abarcan desde los cortometrajes y documentales y las bandas sonoras hasta diversas metodologías de análisis de los géneros audiovisuales, pasando por música e internet, música y videojuegos, música y videoclip o lenguajes audiovisuales. Desde una aproximación a la música de animación japonesa, el uso de la música y el sonido en la obra cinematográfica de Luis Buñuel hasta la evolución de la escenografía en Eurovisión serán algunas de las presentaciones tan diversas que podrán escucharse a lo largo de estos días.

Además, se han organizado dos eventos muy especiales, en los que se proyectarán dos películas icónicas del cine mundo con banda sonora en directo: el 23 de noviembre a las 20 horas, Nosferatu, una sinfonía del horror, banda sonora de Joaquín Posac para la película de F.W. Murnau, a través de la música electrónica popular; por otro lado, el 24 de noviembre, a las 20 horas, el espectáculo "Un piano de hoy para un cine de ayer. 100 años de El hombre mosca de Harold Lloyd", cine mudo con música en vivo de Miguel Ángel Recio. Ambos espectáculos tendrán lugar en el lugar en el Paraninfo del Palacio de Congresos y las entradas se pueden adquirir en el siguiente enlace https://eventos.uva.es/95414/detail/xv-simposio-internacional-la-creacion-musical-en-la-banda-sonora.html.

El simposio está organizado por la Comisión de Música y Lenguajes Audiovisuales de la Sociedad Española de Musicología y el Grupo de Investigación Reconocido de la UVa "Música, Artes Escénicas y Patrimonio", y cuenta con la colaboración del Aula de Música y el Ayuntamiento de Valladolid.

Un simposio con larga trayectoria.

Durante los últimos años, se ha consolidado una línea de investigación desde la perspectiva de la Etnomusicología y las músicas populares y de tradición oral, con resultados contrastables mediante producciones audiovisuales de valor documental y antropológico. Por otro lado, la industria cinematográfica española ha registrado, paralelamente, un reconocimiento creciente de sus producciones en formato de relato breve, que ha sido punto de inicio en las carreras de cineastas luego consolidados en el panorama nacional e internacional. Por estas razones, sobre la base de lo ya asentado en años anteriores y para contribuir a ese esfuerzo compartido por preservar la vitalidad de este dominio interdisciplinario, ampliando sus focos de interés, este simposio se propone en 2023 se propone abrir el campo de acción al documental y al cortometraje, quizás menos visitados, pero igualmente atractivos para la musicología.