Escultura reúne en 'Tiempos Modernos' obras de 30 museos

D.V.
-

Es la primera "gran exposición" que se abre al público desde hace unos años y cuenta con una "gran amplitud" para retratar la época

Piezas de la exposición 'Tiempos Modernos' en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. - Foto: Europa Press

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid ha inaugurado la exposición 'Tiempos Modernos', una muestra que reúne a los grandes artistas de finales del siglo XV y principios del siglo XVI compuesta por 79 esculturas, 21 de las cuales se conservan en el propio centro museístico, entre ellas, tres nuevas adquisiciones, y las demás provienen de instituciones repartidas por nueve comunidades autónomas.

Entre los artistas representados destacan, entre ellos, Alonso Berruguete, Simón de Colonia, Juan de Juni, Pedro Machuca, Hans Memling, Gil de Siloé o Gabriel Joly y que podrá verse hasta el 17 de marzo en la sede del Palacio de Villena en una exhibición que está acompañada de una variada programación con actividades para todos los públicos.

El comisario de la muestra y conservador del museo, Javier Andrés Pérez, ha detallado que las piezas proceden de toda la geografía española, por lo que hay una variedad que representa también el "carácter" del Museo Nacional de Escultura y de ese discurso de "acoger todos los espacios dentro del centro museístico".

Entre las piezas que destacaría, Andrés Pérez ha remarcado la "importancia" de un relieve de 'La Madonna con el Niño, que procede de la Catedral de Badajoz, un relieve en cerámica vidriada de Andrea de la Robbia, del Monasterio de Pedralbes, así como unas tablas de Hans Memling del Monasterio de Almazán, en Soria.

Hay, por ejemplo, piezas destacadas de la colección del Museo Nacional de Escultura, como las Puertas del Colegio de San Gregorio, que nos exponen normalmente en las salas del museo, y hay también algunas incorporaciones que son novedad en el contexto de la colección del centro museístico porque se han incorporado recientemente a la colección y se presentan presentamos en sociedad en estas exposiciones.

Estás serían, por ejemplo, el Descendimiento de Pedro Mazzucca, que es una pintura "muy importante" y también una escultura de San Pedro Martí de Verona.

De la misma manera, Andrés Pérez ha precisado que ha habido piezas que han sido restauradas para llegar hasta esta muestra, en concreto dos piezas, que se han sometido a una restauración que ha favorecido la recuperación de "todo su potencial visual y de la comprensión de la obra también, tal y como ha llegado hasta ahora".

En lo que respecta al título de la exposición, el comisario de la muestra ha subrayado que 'Tiempos Modernos' recoge toda la "amplitud" de significado, de cómo Europa termina un período, que es la Edad Media, donde "convive lo mítico en el pensamiento con la Edad Moderna, que es el triunfo de la ciencia".

"Tenemos, por ejemplo, al comienzo de la exposición, dos libros, uno de ellos es el Liber Chronicarum, la crónica de Nuremberg, que es un documento que narra la historia de la humanidad desde un punto de vista mítico, y al lado tenemos la Suma de Geografía de Martínez de Enciso", ha añadido.

Andrés Pérez ha hecho énfasis en que ambos libros se llevan prácticamente 20 o 30 años de diferencia, si bien uno muestra el mundo mítico medieval y el otro muestra la ciencia, el conocimiento, y refleja por primera vez las dos orillas del Atlántico.

"Digamos que eso es ya la ciencia moderna que comunica todo el mundo global", ha apostillado el comisario de la exposición, al tiempo que ha recalcado que en el contexto de la exhibición se ha querido reflejar esa transformación que hay entre el arte tardogótico medieval, ese mundo medieval que se va transformando y que acaba produciendo el Renacimiento.

En la misma línea, el comisario de la muestra y conservador del museo, Javier Andrés Pérez, ha asegurado que esta exposición es destacada porque recupera también una línea de producciones que era "característica" del museo.

Andrés Pérez también ha explicado que esta es la primera "gran exposición" que se abre al público desde hace ya unos años, y tiene una "gran amplitud así como un esfuerzo de todo el equipo del museo muy grande y también de la Asociación General de Museos Estatales para llegar al resultado financiero".

Lo que se pretende, ha incidido, es que se reinicie una línea de exposiciones temporales de gran formato, y de hecho, aunque todavía no se puede comunicar, Andrés Pérez ha adelantado que se está preparando la siguiente para el año que viene. "Digamos que esta dinámica va a continuar de ahora en adelante", ha precisado.

'Tiempos Modernos' refleja esta época a través de la gran diversidad de materiales, técnicas y tipologías que se muestran en las piezas seleccionadas: obras escultóricas tanto de bulto redondo como en relieve, con dimensiones que oscilan desde esculturas de apenas 20 centímetros, a retablos flamencos de casi tres metros de anchura, realizadas en distintos materiales (madera, piedra, mármol, alabastro, barro cocido, metal o papelón).

Todo ello acompañado de pinturas sobre tabla, textiles, orfebrería, documentos y libros que enriquecen y contextualizan el discurso expositivo.

En total se han seleccionado 79 piezas, 21 conservadas en el propio Museo Nacional de Escultura. Entre ellas se encuentran tres nuevas adquisiciones que se presentan al público por primera vez tras pasar por el taller de restauración del Museo: las esculturas de 'Cristo yacente' atribuido a Sebastián de Almonacid y 'San Pedro Mártir de Verona', de Gil de Siloé, así como una pintura sobre tabla de Pedro Machuca, el 'Descendimiento'.

El resto de piezas expuestas proceden de 34 instituciones ubicadas en nueve comunidades autónomas, una dispersión que ha supuesto un complejo y laborioso proceso de gestión de préstamos de obras, así como de planificación de su transporte, instalación y seguridad, coordinado por el Museo.

El museo ha explicado que en torno a la exposición se ha organizado un "variado" programa de actividades que dará comienzo en diciembre y que incluye, como suele ser habitual, visitas guiadas a la muestra, así como recorridos comentados a cargo de sus comisarios.

También se han programado actividades para todos los públicos, que incluyen talleres de caligrafía y bordado con los que evocar algunas de las obras de la exposición.

Además, habrá sesiones de cine ambientado en los albores de la Edad Moderna, y se podrá asistir a la grabación en directo de uno de los episodios del podcast Arte Compacto.

La música también estará presente con conciertos en directo a cargo del Cuarteto Ribera, con un concierto didáctico dirigido a familias; o el grupo Brezza, incluido en el Proyecto MusaE. Música en los Museos Estatales. Además, desde el Museo se ha realizado ex profeso para esta muestra una lista de reproducción con una recopilación de piezas musicales con la que el visitante podrá ambientar su recorrido por nuestras salas.

Asimismo, con objeto de profundizar aún más en ciertos aspectos tratados en la exposición, durante los meses de enero y febrero tendrá lugar un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en la materia.

La exposición se completa, además, con la publicación de un catálogo con textos elaborados por personal técnico del Museo Nacional de Escultura y de otras instituciones colaboradoras.