24 detenidos en dos operaciones contra la ciberdelincuencia

Ó. F.
-

La Guardia Civil desarticula una organización criminal que estafó más de 111.000 euros haciéndose pasar por empleados de la banca de la víctima y desmantela una organización especializada en el 'timo de las maletas'

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a 24 personas en dos operaciones relacionadas con la ciberdeliencuencia. La primera actuación sirvió para desarticular una organización criminal que operaba en 18 provincias (Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Islas Baleares, Huesca, Valencia, Las Palmas, Castellón, Cádiz, Sevilla, Córdoba, A Coruña, Ourense, Madrid, Toledo, Murcia y Navarra) y que logró estafar 111.290 euros a cientos de personas. La Benemérita detuvo a 15 personas después de 54 denuncias recibidas en la provincia de Valladolid. Dentro de la operación Clickeda también se han invetsigado a 62 personas por delitos de estafa, blanqueo de capitales, organización criminal e intromisión informática.

Esta organización se dedicaba a realizar estafas a través del uso de las nuevas tecnologías de comunicación, utilizando técnicas de engaño como 'smishing' y 'vishing', con el resultado de cientos de clientes de entidades bancarias afectados. Las investigaciones se iniciaron en junio del pasado año 2022 tras las denuncias presentadas en diferentes localidades de la demarcación territorial de la Guardia Civil de Valladolid. Los estafados recibían llamadas y mensajes SMS en su móvil en los que los delincuentes suplantaban a la entidad financiera. En dichos mensajes se les solicitaba el acceso a la aplicación bancaria por motivos de seguridad, para lo que pedían las claves correspondientes. Una vez accedían, realizaban transferencias de dinero a cuentas controladas por ellos.

Tras abrir una operación para investigar éste ilícito penal, los agentes lograron descubrir que la trama criminal era mucho más extensa y que afectaba a 18 provincias. La investigación duró más de un año y medio y llevó a los agentes a entidades bancarias y comercios situados en otros países: Bélgica, Irlanda, Lituania, Alemania, Marruecos, Francia y Luxemburgo.

Dos de los detenidos en la operación 'Clickeda'.Dos de los detenidos en la operación 'Clickeda'. - Foto: Guardia Civil

Además, también se identificó una "amplia" red de 'mulas' económicas, es decir, personas reclutadas para actuar como intermediarios en el lavado de dinero, ya sea de forma incosciente o no. El mulero bancario recibirá en su cuenta fondos obtenidos ilegalmente y los transferirá a otras cuentas, cobrando una suma de dinero por cada operación.

Segunda operación

La segunda operación, denominada Maleteda, finalizó con la detención de nueve personas por el 'timo de la maleta', mediante el cual los delincuentes se hacían pasar por familiares de las víctimas y decían estar en apuros en el extranjero, con maletas retenidas en aeropuertos, para lo que pedían una cantidad de dinero para desbloquearlas. Hay 24 víctimas en diversas provincias y la cantidad estafada supera los 30.000 euros. Las nueve personas detenidas son extranjeras y residían en Barcelona y Valencia. Está detenidos como presuntos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

24 detenidos en dos operaciones contra la ciberdelincuencia24 detenidos en dos operaciones contra la ciberdelincuencia - Foto: Eduardo Margareto ICAL

La Guardia Civil inició la investigación el pasado mes de julio de 2022, cuando recibió una denuncia en el puesto principal de Laguna de una persona a la que la organización llegó a estafar con este método más de 900 euros a través de diferentes transferencias y envíos de dinero mediante "Bizum", para supuestamente recuperar el equipaje de una amiga que estaba retenida en Canadá.

El origen de la estafa comenzó con la recepción de una serie de mensajes de texto en el teléfono de la víctima en el que los estafadores se hicieron pasar por un familiar o amigo de la víctima en apuros en el extranjero y con maletas inmovilizadas en aeropuertos.

Algunas de las víctimas recibían a través de los mensajes imágenes de fotografías de las supuestas maletas retenidas, así como de la tarjeta de identificación de un supuesto trabajador de la línea aérea con la que viajaba el familiar o amigo, informa la Guardia Civil. En algunas ocasiones recibían llamadas telefónicas internacionales desde diversos números de teléfonos de una persona que decía ser el empleado de la aerolínea implicada en el vuelo.

Detenido en la operación Maleteda.Detenido en la operación Maleteda. - Foto: Guardia Civil

Todo ello con la finalidad de generar en la víctima credibilidad suficiente respecto del supuesto incidente con las maletas. A partir de ese momento solicitaban envíos de dinero para desbloquear los equipajes por transferencias bancarias o envíos de 'Bizum' a cuentas y números de teléfono. Una vez que el dinero estaba en poder de la organización se realizaban reintegros en efectivo, en cajeros automáticos o bien hacían transferencias bancarias a otros componentes para dificultar el rastreo en el seguimiento del dinero, para finalmente ser entregado a sus cabecillas.

Para conseguir la información de personas que se encontraban de viaje, la organización utilizaba la ingeniería social (conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para diversas finalidades entre ellas, obtener datos e información personal de los usuarios y con ellos construir un relato creíble que sustente el engaño y adaptar la estafa a las características particulares de cada víctima), y el rastreo de redes sociales, además utilizaban virus que les permitían monitorizar conversaciones.

Hasta la fecha han logrado defraudar más de 30.000€ a veintitrés víctimas, sin que los investigadores descarten que haya más afectados que no han interpuesto denuncia.

Mensajes enviados para cometer el timo de la maleta.Mensajes enviados para cometer el timo de la maleta. - Foto: Guardia Civil

Por todo ello, los agentes especialistas en delitos telemáticos se desplazaron a Barcelona y Valencia para proceder a la detención e investigación de nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 24 y los 46 años.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial en Valladolid, y los presuntos autores han quedado en libertad a la espera de ser requeridos por la autoridad judicial.

Felicitaciones

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, presentó la operación en compañía de la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y del coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Andrés Manuel Velarde. Barcones felicitó a los agentes que consiguieron cerrar con éxito estas "brillantes" operaciones y Velarde destacó el "esfuerzo" de la Guardia Civil en atajar este tipo de nueva delincuencia. Además, ambos pidieron a la población extremar la precaución, especialmente en las próximas fechas, donde las compras por Internet se disparan por la Navidad.