La Fundación Jorge Guillén homenajea a Jiménez Lozano

D.V.
-

Se presentan los dos primeros tomos que recogen los diarios del Premio Cervantes entre 1973 y 2020

La Fundación Jorge Guillén homenajea a Jiménez Lozano - Foto: Leticia Prez ICAL

El escritor y filósofo Gabriel Albiac destacó hoy que la publicación de la obra completa de José Jiménez Lozano en la que está trabajando la Fundación Jorge Guillén, es un homenaje "modélico" al último de los "grandes clásicos" de la lengua española.

Albiac, que realizó estas declaraciones durante la presentación de los primeros tomos de la Obra Completa de José Jiménez Lozano (Diarios), acto celebrado esta mañana en Valladolid y enmarcado en la Feria del Libro, también argumentó que el único modo digno en el que una nación debe evocar a sus grandes hombres es preservando su memoria. Por este motivo, según indicó, España ha contraído una gran deuda tanto con la Fundación Jorge Guillén, como con la familia del Premio Cervantes.

A su vez, Albiac, que ha sido encargado de escribir la introducción de los diarios, recordó su estrecha amistad con Jiménez Lozano, fraguada en muchos encuentros pero, de forma especial, en en los últimos 25 años de la vida del escritor, cuando "como una liturgia de la amistad", un grupo de amigos visitaba en cada una de las estaciones Alcazarén. "Allí pudimos descubrir que la belleza de Castilla era la voz de Jiménez Lozano", para quien los diarios fueron como la "segunda navegación".

Por su parte, Javier Jiménez, hijo del autor, agradeció el esfuerzo de la Fundación Jorge Gillén por la edición de las obras completas y aseguró que su padre estaría muy satisfecho con una edición tan hermosa. También resaltó la rapidez con la que se han publicado los dos primeros volúmenes y adelantó que ya se está trabajando en la parte de los ensayos.

En el acto también intervino la gerente de la Fundación Jorge Guillén, Pilar Alonso, explicó que en estos dos primeros tomos se recogen los diarios de Jiménez Lozano recogidos en nueve cuadernos que abarcan desde 1973 a 2020, pero advirtió que el lector no encontrara en estos dos primeros libros un diario al uso y sí un compendio de notas personales.

Además, Alonso aseguró que en estos diarios, gérmenes de muchas de obras, se produce un "desnudo intelectual" del autor en el que nunca pierde la referencia de sus "héroes": Cervantes, Santa Teresa de Jesús o Dostoyevski.

Por último, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, también agradeció a la Fundación Jorge Guillén el haberse embarcado en esta aventura y comprometió la ayuda de la Junta a un proyecto que es el "camino de las palabras y la literatura de nuestros autores". Además, destacó la trayectoria de Jiménez Lozano y destacó que sus diarios son "literatura de la literatura" que aglutinan sensaciones, espacios, impresiones, historias, conversaciones e incluso versos.

Sancho cerró su intervención destacando que con estos dos tomos arranca una publicación de homenaje a Jiménez Lozano, aunque recalcó que el mejor tributo que se puede rendir a cualquier escritor es la lectura de sus obras.