Blanca Portillo: "¿Inquisidores? Hay a cascoporro"

D.V.
-

La actriz, Espiga de Honor en la Seminci, reflexiona sobre el oficio de intérprete

La actriz madrileña. - Foto: EFE

Sobre las tablas o delante de las cámaras, la actriz Blanca Portillo acumula una historia de éxitos y trabajos marcados por la complejidad y por la necesidad de interpretar papeles que "hagan pensar e ilusionen", incluso en tiempos tan polarizados como los actuales.

"¿Inquisidores? Hay a cascoporro, pero tenemos que seguir haciendo lo que debemos hacer", asegura en una entrevista con EFE, en la que reflexiona sobre el oficio de actor y el futuro de la industria cinematográfica con motivo de la presentación de la película 'Teresa' en la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que además le ha concedido la Espiga de Honor.

Un galardón, que se suma a cinco premios Max, un premio compartido con todo el reparto femenino de Cannes por 'Volver' de Pedro Almodóvar o un Goya por 'Maixabel', que considera "una declaración de cariño y respeto" por la que se siente un poco "asustada", que recibirá en el Teatro Calderón de la capital vallisoletana, donde ha trabajado "toda la vida".

Cuatro décadas en las que Blanca Portillo (Madrid, 1963) confía haber obtenido "más experiencia para verter sobre los personajes", de una profesión con "una misión muy importante" que reivindica, ya que permite "conmover, hacer pensar, ver otras vidas e ilusionar la gente".

"Sigo sintiéndome una niña que se ilusiona con las cosas que le pasan", reconoce, en un momento en el que combina el cine, el teatro y la televisión, y que está marcado por el auge de las plataformas de contenidos digitales.

Lo ve como "una especie de boom" que responde a nuevas formas de consumir cultura, con un lado bueno que permite "seguir haciendo cosas" y con su lado negativo, que es la primacía de lo económico.

Inquisidores

En la película con la que llega a Seminci, 'Teresa', un texto teatral de Juan Mayorga sobre la historia de Santa Teresa de Ávila transformado en película por Paula Ortiz y que narra el proceso inquisitorial a la santa, Portillo retrata a uno de los personajes más conocidos de la historia de España - "cada uno tiene su Teresa particular", a la que califica como "tremendamente valiente, arrastrando su duda, su miedo y su angustia".

"No la veo como Santa Teresa de Ávila, sino como una mujer enfrentada a todo un sistema que cree de una forma casi violenta, que ama profundamente y que vive en la duda, eso me parece absolutamente ejemplar", afirma.

Preguntada por la polarización en la sociedad actual, responde que siempre ha habido "inquisidores y siempre los habrá", porque hay gente "que quiere que todo se quede quietecito y si te rebelas, te preguntan que adónde vas".

Sin embargo, ante esta actitud Portillo lo tiene claro: "Ante inquisidores, lo único que podemos hacer es seguir haciendo lo que creemos que debemos hacer. ¿Inquisidores hay? A cascoporro", ha agregado.

No cree sin embargo que este largometraje pueda verse como una "irreverencia" porque pretende mostrar "la poesía interior y el mundo" de Teresa.

¿Estados Unidos?

La actriz madrileña compatibiliza su presencia en festivales con la obra de teatro 'La madre de Frankenstein', en la que interpreta a Aurora Rodríguez Carballeda, una mujer "paranoica" que asesina a su hija porque la considera un proyecto fallido y que se basa en una novela de Almudena Grandes.

Una protagonista que le tiene "demolida", pero que le lleva a reflexionar con que los personajes "complejos le llaman a la puerta", ya que sus futuros proyectos en cine, televisión y teatro comparten una característica una característica en común: "Para bien o para mal, todos son cosas muy potentes".

Preguntada por un posible salto al mercado estadounidense, señala que su idea "nunca ha sido trabajar en tal o cuál lugar", sino que le interesan "proyectos bonitos" que, mejor si puede hacerlos fuera de su "corralito", por eso no tiene urgencia para alcanzar otros mercados.

"Las cosas cuando tienen que pasar, pasan", concluye.