Diversas actividades conmemorarán el Día de la Enfermería

D.V.
-

El Grupo de Desarrollo Profesional de Enfermería de Valladolid nace para aglutinar a la profesión en la provincia

Una enfermera de Valladolid. - Foto: Chema Moya

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el próximo 12 de mayo, Valladolid acogerá diversas actividades que comenzarán mañana, lunes 8 de mayo, con una mesa redonda, en el Edificio Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid, donde enfermeras que trabajan en distintos ámbitos asistenciales, analizarán si se ha avanzado en Competencias. Previamente, Elena Plaza Moreno, Enfermera, influenciadora, @urgenciasyemerge abrirá la jornada, después de la intervención de autoridades a las 17.00 horas.

El día 9 de mayo, los estudiantes del Practicum del Grado en Enfermería de la Universidad de Valladolid estarán presentes en las calles con el objetivo de identificar la imagen social, profesional y académica que tiene la población y usuarios del Sistema Sanitario sobre las enfermeras.  Los lugares previstos son: Plaza Universidad, Plaza de Zorrilla, Calle Santiago, Diputación de Valladolid (Calle Angustias), Centros de Salud de las Áreas de Salud de Valladolid, Hospital Universitario Río Hortega y Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

A las 19.00 horas, la sede del Colegio de Enfermería de Valladolid acogerá un coloquio-presentación del libro "El legado de Florence Nightingale para nuestro tiempo", con la intervención de Ana Choperena Armendáriz, doctora, enfermera y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra  y María López Vallecillo, doctora, enfermera y profesora de la Universidad de Valladolid.

Premio Enfermera destacada del año

El 10 de mayo, está prevista una jornada de Desarrollo profesional dirigida a estudiantes de 4º curso de Grado en Enfermería, en la que se abordarán las distintas salidas profesionales al mundo laboral en el campo asistencial, docente, de gestión y en investigación. Y a las 19.00 horas, se entregará por primera vez el Premio Enfermera destacada del año, en la sede del Colegio de Enfermería de Valladolid, a Mercedes Fernández Castro, enfermera de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid

"Con este premio que por primera vez ve la luz y que es nuestro deseo sea el primero de una larga trayectoria, queremos reconocernos a nosotras mismas, porque es desde la propia profesión que debemos impulsar este liderazgo, dando a conocer y agradeciendo la aportación de la Enfermería a la sociedad," señalan desde el Grupo de Desarrollo profesional de Enfermería, que aglutina a ocho entidades de la provincia de Valladolid.

Los actos concluyen el día 11 con una jornada sobre el Papel de la Enfermera en la atención sanitaria, en el auditorio del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo y la III Jornada de Humanización como eje transformador de los cuidados en la asistencia sanitaria, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

"Hemos preparado los actos del Día Internacional de la Enfermería 2023 con mucha ilusión para hacernos visibles y estar presentes en la sociedad y también analizar el estado de la profesión para trabajar juntos por su impulso," agregan.

El Grupo de Desarrollo profesional de Enfermería  de Valladolid se ha creado este año con el fin de aglutinar a la profesión en la provincia y contribuir a que la profesión enfermera alcance el prestigio social que se merece, a través de diferentes acciones.

El Grupo de Desarrollo Profesional de Enfermería de Valladolid está constituido por el Colegio de Enfermería de Valladolid, las direcciones de Enfermería del Hospital Clínico Universitario, Hospital Medina del Campoy Río Hortega, así como la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León; las direcciones de Enfermería de Atención Primaria Valladolid Este y Oeste, y la Facultad de Enfermería. Cuentan con el apoyo de la Universidad de Valladolid, la Diputación y el Ayuntamiento.