Aqualia transforma la EDAR de Medina en un complejo sostenible

D.V.
-

La empresa ha presentado este lunes el proyecto MARadentro en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Medina del Campo

Aqualia transforma la EDAR de Medina en un complejo medioambiental y sostenible. - Foto: Aqualia

Aqualia, con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad que se celebra este lunes, ha presentado el proyecto MARadentro en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Medina del Campo, cuyo objetivo es inyectar agua regenerada en el acuífero para mejorar en cantidad y calidad el agua subterránea.

Se trata de una iniciativa más que ha convertido el entorno de esta instalación en un complejo medioambiental y sostenible, totalmente respetuoso con el espacio que la rodea.

Una delegación de Aqualia, encabezada por Ángel Luis Pérez Buitrago, de la Delegación Centro, y Víctor Monsalvo, responsable del Área Ecoeficiencia, han recorrido las instalaciones en compañía del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, y otros representantes municipales, de Aqualia y de organizaciones y empresas implicadas en el proyecto.

El acto ha consistido en el arranque del prototipo y, a continuación, se ha realizado una visita guiada por la EDAR, en la que el equipo de investigadores del proyecto ha ofrecido una explicación de las diferentes tecnologías que ya están en funcionamiento en las instalaciones tras tres años de trabajo de un consorcio formado por la propia empresa, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Cataluña, y otros centros de investigación y universidades de Suecia, Italia y Francia.

Cuenta con la cofinanciación europea y del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI), y del que, durante la jornada, Jorge del Pozo, técnico de seguimiento de proyectos, ha manifestado su enhorabuena por los logros alcanzados.

Un modelo sostenible

El proyecto MARadentro consiste en la inyección de agua regenerada en el acuífero de Los Arenales para mejorar en cantidad y calidad el agua subterránea mediante un sistema de infiltración de 400 metros cuadrados, próximo al río Zapardiel y a las tres balsas que han generado un hábitat para 160 especies de aves.

Con ello, Aqualia avanza en la línea de trabajo que busca reutilizar el agua regenerada, más allá de devolverla al medio natural, y probar los sistemas naturales que garanticen su calidad, incluyendo microcontaminantes y parámetros microbiológicos.

En Medina del Campo se ha diseñado un sistema de dos lagunas en las que se ha modificado el suelo más superficial para crear un sistema natural de postratamiento utilizando unas capas reactivas de un metro y medio, formadas por astillas de madera, compost y carbón vegetal, todo ello de origen regional. Además, se han dotado de ocho sondeos para monitorizar la calidad de las aguas vertidas desde la depuradora y la que termina recargando el acuífero.

Este proyecto permite, además, explorar las posibilidades de rellenar los acuíferos, como solución a la sequía y a los usos agrícolas del agua. Esta iniciativa se suma a otra iniciada en 2008 y 2009 consistente en la recuperación del antiguo sistema de lagunas de depuración.

Desde la estación se desvía la mayor parte del agua tratada al río Zapardiel, pero se reserva otra para estas tres balsas que recrean hábitats diversos.

Actualmente, en las lagunas existe una población anual de 8.600 aves y se han contabilizado más de 160 especies de anátidas y aves relacionadas con el ecosistema.

El proyecto ha servido de ejemplo y referencia en otras EDARs para la recuperación de dehesas y humedales.

El proyecto ha sido objeto de numerosos reconocimientos y premios.
En junio de 2009, se le otorgó el Premio Eccoinnova de la provincia de Valladolid, al mejor proyecto de desarrollo de modelo empresarial basado en la gestión medioambiental responsable, sostenible e innovadora con el medio ambiente y posteriormente recibió el galardón Regional Premio Eccoinnova al mejor proyecto regional de Castilla y León.

La iniciativa recibió también un nuevo impulso con la obtención de la beca de comunidad otorgada por IFM Investors, el fondo ético australiano accionista, en un 49%, de la empresa Aqualia.

La beca, concedida a través de la ONG SEO Birdlife hizo posible lograr nuevas metas en tres campos principales, en el estudio científico, en la mejora del ecosistema físico y en la sensibilización ambiental.