'Carlitos' apunta al podio

L. M. Pascual (EFE)
-

A sus 22 años, Rodríguez es la gran esperanza española para acabar entre los tres primeros en París

El andaluz, que debuta este año en la ronda gala, está a 1,44 minutos de Jai Hindley, tercer clasificado. - Foto: EFE

En el pelotón también hay un 'Carlitos', como en el tenis está Carlos Alcaraz. Se trata de Carlos Rodríguez, debutante en el Tour de Francia a sus 22 años y propulsado a la lucha por subir al podio de París.

El ciclista granadino sale del Puy de Dome, cuarto de la general, a 4,22 minutos del líder, Jonas Vingegaard, pero con la sensación de que tiene ante sí una oportunidad de oro para alcanzar el tercer puesto.

Con Vingegaard y Tadej Pogacar muy por encima del resto, el del Ineos se ha visto inmiscuido de pleno en la batalla por el tercer escalón. Su modestia le impide reconocerlo, pero en la formación británica ya nadie lo esconde. «Somos el Ineos, tenemos un equipo que, si se lo propone, puede ayudar mucho a 'Carlitos' para hacer buena general», aseguró Egan Bernal, vencedor en 2019 y que, en su regreso a la ronda gala tras el duro accidente que el año pasado estuvo a punto de costarle la vida, parece dispuesto a dejarlo todo por el español.

Los directores también están ya convencidos de que la 'baza Rodríguez' es la mejor para una formación que maneja uno de los mayores presupuestos del pelotón, y que hasta la irrupción del binomio Vingegaard-Pogacar casi monopolizaba el triunfo final.

La calidad del de Almuñecar, un producto de la cantera formada por el excampeón Alberto Contador, es indiscutible, y la duda sobre sus opciones llega por su inexperiencia en las grandes vueltas.

En su única participación hasta ahora fue séptimo en la Vuelta a España del curso pasado, cuando también fue campeón nacional, segundo de la Ruta Occitana, tercero de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y quinto de la clásica de San Sebastián y de Il Lombardía.

La carretera le ha colocado frente a un reto de proporciones extraordinarias, algo que tratan de controlar en el equipo para que la presión no acabe por derrotarle.

«El Tour va cogiendo forma, lo veo bien, es un corredor de tres semanas, pero en su primer Tour no se le puede exigir estar en el podio», agregó Bernal, que no se ahorra elogios con el granadino.

Rodríguez sabe que puede contar con todo un ganador del Tour a su servicio, pero también con nombres importantes en la poderosa formación Ineos.

Daniel Martínez es otro de los que le secunda, al igual que Michal Kwiatowski o Ben Turne, además de Jonathan Castroviejo y Omar Fraile, el último español en imponerse en la carrera francesa.

Ambición

Rodríguez está a 1,44 minutos del podio, cuyo tercer escalón ocupa Jai Hindley. Mientras, Simon Yates es quinto, a solo 17 segundos del español. Los demás candidatos a salir en la foto de la gloria en París son franceses: David Gaudu y Romain Bardet.

La ambición de 'Carlitos' y del equipo ya ha quedado clara, sobre todo después de la valoración del andaluz tras la novena etapa del Tour: «Se me han ido al final, pero hay que ir día a día, hemos perdido algo de tiempo, pero no ha sido importante. Lo que se gana, por un lado, se pierde por el otro. Lo importante es ser constante cada día y no tener un mal día», aseguró el corredor del Ineos, consciente de que es la gran esperanza nacional a sus 22 años.