Una decena de espectáculos aguardan en el Olmedo Clásico

D.V.
-

La localidad vallisoletana acogerá del 21 al 30 de julio la 17ª edición de un certamen con el amor como eje central de las funciones nocturnas

Imagen de la presentación de la 17ª edición de Olmedo Clásico. - Foto: Leticia Prez ICAL

El amor será este año el "hilo conductor" de la decena de espectáculos que aguardan al público en la 17ª edición de Olmedo Clásico, que se celebrará en la localidad vallisoletana del 21 al 30 de julio, con un programa donde, además de las funciones, el público podrá disfrutar con la tradicional sesión 'en familia', las Jornadas sobre Teatro Clásico que este año tendrán por lema 'Lope sin fin', el curso de actores Fernando Urdiales bajo el título 'Ama como sor Juana', o la exposición 'Sembrando a los clásicos', con imágenes tomadas por Pio Baruque Fotógrafos.

Con un presupuesto de 300.000 euros, el certamen se centra, como explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en "el español aurisecular", que consideró "uno de los momentos más brillantes de nuestra historia, con autores como Cervantes, Tirso o Calderón, que siguen siendo paradigma". A su juicio, Olmedo Clásico realiza una "apuesta decidida por el español", que calificó como "nuestro patrimonio y nuestra mejor realidad", de forma que en el certamen se condensan dos de los pilares de su departamento, el "apoyo al mundo rural y a las artes escénicas, que tan mal lo han pasado en los últimos años".

El festival además se apoyará, recoge Ical, este año por vez primera en una inteligencia artificial para analizar el estado de las emociones del público en cada función, determinando el impacto que cada representación consigue a partir de items como el movimiento o la temperatura corporal de los espectadores.

Funciones nocturnas

El codirector del festival, Benjamín Sevilla, fue el encargado de desgranar la programación, que tendrá en el amor su indiscutible protagonista. La Corrala Palacio del Caballero acogerá este año una decena de funciones nocturnas que arrancarán el 21 de julio con 'Abre el ojo', de Francisco de Rojas Zorrilla, a cargo de Noviembre Teatro, en una obra que presenta "un amor con fuerza destructiva que puede llevar a la locura y el sufrimiento".

El sábado 22 será el turno de la CNTC y Rhum Compañía, que llevarán a las tablas 'El diablo cojuelo', basado en la obra de Luis Vélez de Guevara, con dramaturgia a cargo de Juan Mayorga, que presenta al amor como "una fuerza poderosa, que puede ser usada por el bien o por el mal". Y el domingo Ay Teatro ofrecerá 'vive Molière', con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres, donde recrean cómo "las musas se enamoran del autor de 'El avaro' y 'Tartufo'".

La noche del lunes será el turno de 'el perro del hortelano', de Lope de Vega, con "un amor que rompe las barreras, donde las clases sociales no importan", en versión y con dirección a cargo del Tricicle Paco Mir. El martes 25 el protagonismo recaerá en 'El amor enamorado', de Lope, donde los espectadores podrán ver "el amor como una fuerza divina, que puede unir a dos personajes para siempre", con Teté Delgado al frente del reparto.

'El marqués de Las Navas', donde también Lope exhibe cómo "el amor puede cambiar a las personas", ocupará el escenario el miércoles 26, mientras que el jueves será el turno de 'La casa de los celos y selvas de Ardenia', dirigida por Ernesto Arias, donde el amor "es manipulado por los personajes para alcanzar sus propios intereses". El viernes llegará otro habitual del certamen, Calderón, en esta ocasión con 'Mañanas de abril y mayo', a cargo de las compañías Teatro Fernán Gómez y Teatro de Malta, con Laia Ripoll en la dirección y mostrando "el amor como una fuerza juvenil".

Y el último fin de semana subirá a las tablas Anabel Alonso como 'La Celestina', de Fernando de Rojas, en versión de Eduardo Galán ("un amor que lleva a la tragedia y rompe todo"), antes de que el domingo llegue el turno de otro habitual como Rafael Álvarez El brujo, con una adaptación libre sobre textos del Siglo de Oro que ha titulado 'El viaje del monstruo fiero'.

La venta de abonos (al precio de 80 euros) se ha abierto hoy mismo y se prolongará hasta el sábado 24 de junio, mientras que las entradas sueltas para los espectáculos, al precio de 18 euros cada una, se comercializarán a partir del 26 de junio en la taquilla o en los portales de internet Entradasolmedo.com y olmedoclasico.es

Además, con entrada gratuita hasta completar el aforo el Centro de Artes Escénicas San Pedro acogerá el lunes 24 a las 18.00 horas 'Lope y sus doroteas', de Ignacio Amestoy; un día después un homenaje a Teatro Corsario por sus 40 años trabajando por el teatro clásico español; el miércoles 26 la lectura dramatizada 'El castigo sin venganza en sus versos esenciales'; el domingo 23 y dentro de la propuesta 'En familia', 'Esperando a Will', a cargo de la compañía Egos Petit, y el último domingo, día 30, dentro de 'De aperitivo un clásico', 'La cordura loca de Lady Macbeth', con Beatriz Argüello, a partir de la obra de Shakespeare. Esos dos últimos espectáculos tienen un coste de 6 euros por entrada.

Apuesta a la totalidad

El otro codirector del certamen, el catedrático de Literatura Española Germán Vega, fue el encargado de repasar el resto de actividades propuestas desde el certamen, que nació como "una apuesta a la totalidad" en 2006, y que desde entonces ofrece una mirada panorámica al teatro clásico español, no solo con representaciones, sino con jornadas, talleres, exposiciones y publicaciones.

En ese sentido, las 17 Jornadas sobre Teatro Clásico llevarán por título 'Lope sin fin', y se desarrollarán entre el lunes 24 y el miércoles 26 en el Centro de Artes Escénicas San Pedro. En ellas se analizará la "importante presencia del autor en la escena y la investigación más recientes" a través de representaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de oficios que se ocupan del clásico.

Vega recordó en ese sentido la publicación, a comienzos de año, de 'La francesa Laura', una obra hasta entonces inédita de Lope, que fue descubierta gracias a él y a Álvaro Cuéllar, "con un último empujón de la inteligencia artificial", de la que se valieron para localizar el escrito. En ese sentido, dentro de las jornadas se dedicará una ponencia al hallazgo el martes 25 con el título 'El vuelo del Fénix, del ordenador a la escena', en torno a una obra que verá su estreno escénico el próximo mes de noviembre en Los Teatros del Canal, en Madrid.

También en las Jornadas se rendirá homenaje el miércoles 27 a Alicia Lázaro, fallecida el pasado mes de septiembre, que según recordó Vega "ha puesto banda sonora al teatro clásico español, tanto con su presencia en la Compañía Nacional como en Nao d'Amores.

Por otra parte, Esther Pérez Arribas y Javier Pérez Lázaro dirigirán el 17 Curso de análisis e interpretación actoral 'Fernando Urdiales', que se impartirá del 27 al 30 de julio con el título 'Ama como sor Juana', a partir de escenas de 'Los empeños de una casa', de sor Juana Inés de la Cruz. Además de las horas lectivas, en las que se darán clases de dramaturgia, dicción del verso, lucha, danza e interpretación, los alumnos asistirán a los espectáculos del festival y mostrarán parte de su trabajo al público. Y la Corrala Palacio del Caballero albergará la exposición 'Sembrando a los clásicos', de Pío Baruque Fotógrafos.

Junto a Santonja y los dos codirectores, intervinieron en la presentación la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid Víctor Alonso; la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la UVa, Carmen Vaquero; y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, que se congratularon de la relevancia que ha alcanzado el certamen, que Germán Vega sigue considerando "un milagro".