Renfe unirá cada día con tres Alvia directos León, Palencia y Valladolid con el eje Córdoba-Sevilla

Ical
-

Conecta en alta velocidad Valladolid y Sevilla en cuatro horas y 40 minutos, sin parada en Segovia, ni trasbordo en Madrid

Renfe unirá cada día con tres Alvia directos León, Palencia y Valladolid con el eje Córdoba-Sevilla

La programación de verano que está ultimando Renfe incluye nuevas relaciones en alta velocidad entre Valladolid y las ciudades de Madrid, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. La compañía unirá con tres trenes (uno de ida y dos de vuelta) las capitales del Pisuerga y del Guadalquivir en unas cuatro horas y 40 minutos y sin necesidad de trasbordo entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha. Estos servicios se prestarán con los Alvia (rodadura desplazable) por lo que se beneficiarán también las ciudades de León y Palencia.

El operador ferroviario anunció a principios de mes su intención de establecer circulaciones en alta velocidad entre Valladolid y Andalucía, así como con Levante, que han comenzado a prestarse con la entrada en servicio del AVE Madrid-Alicante. Las nuevas relaciones, cuyos billetes se han puesto hoy a la venta, ofrecen como principal ventaja para el viajero la posibilidad de viajar en trenes directos, que unen la cornisa cantábrica y el sur, sin necesidad de cambiar de convoy en Madrid.

Entre Castilla y León y Andalucía, Renfe ha establecido una circulación al día en cada sentido con el Alvia que cubre la relación Gijón-Cádiz. Este tren mantiene de lunes a domingo su horario. Sale de la ciudad asturiana a las siete de la mañana y retoma en León el viaje a las 09.35 horas, pasando por Sahagún a las 10.06 horas; por Palencia, a las 10.40 horas, y por Valladolid, a las 11.17 horas. En Atocha, enfila a las 13.30 horas el corredor sur de alta velocidad para llegar a las 14.20 horas a Ciudad Real; a las 14.34 horas a Puertollano; a las 15.15 horas a Córdoba y a las 16.05 horas a Sevilla.

Por tanto, el viaje entre Valladolid y Sevilla será de cuatro horas y 48 minutos, mientras desde Palencia será de cinco horas y 22 minutos y desde León, de seis horas y 30 minutos. Este tren no realiza paradas en Segovia, por lo que los viajeros de la estación Guiomar deberán tomar un tren hasta Madrid para enlazar con los AVE que se dirigen hacia Andalucía. Además, los viajeros podrán continuar desde Sevilla su viaje, ya por vía convencional, hasta Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz, donde llega a las 17.48 horas.

De esta forma, Renfe une el centro de Castilla y León con la capital gaditana en seis horas y media, atravesando la península de norte a sur. Desde Palencia, el viaje superará las siete horas y desde León, casi siete horas y media. El precio de los billetes oscila entre los 75 euros y los 125 euros, si bien los descuentos posibles son múltiples, ya que a los tradicionales de ida y vuelta, se unen desde febrero las tarifas Promo, que se establecen en función de la demanda y la anticipación de las compras.

Sur-norte

En cuanto a las circulaciones en sentido norte, Renfe ofrece dos trenes al día para conectar Andalucía y Castilla-La Mancha con la Comunidad, a través de los Alvia Cádiz-Gijón y Cádiz-Santander. El corredor alta velocidad permite unir Sevilla con Valladolid en cuatro horas y 40 minutos o cinco horas y cinco minutos, en función de los días y del tren que elija el viajero.

De lunes a viernes, los servicios de alta velocidad saldrán de la estación de Santa Justa a las 09.50 horas (Santander) y a las 15.03 horas (Gijón), llegando a Valladolid a las 14.38 y las 19.43 horas y a Palencia, a las 15.12 y 20.16 horas. A León, el Alvia de Asturias llegará a las 21.16 horas. La parada en Sahagún está prevista a las 20.46 horas.

Los sábados y domingos el Alvia de Santander retrasa su salida una hora y 20 minutos, partiendo de Cádiz a las 09.30 horas y de Sevilla, a las 11.10 horas. Por ello, tiene la llegada prevista a Valladolid a las 16.15 horas y a Palencia, a las 16.51 horas.

Fuentes de Renfe explicaron a Ical que los trenes Alvia de Gijón, con destino Madrid y Alicante, presentan una elevada ocupación, que se sitúa entre el 70 y el 80 por ciento. Por ello, la compañía no duda de que este servicio a Andalucía, así como el que ya se ofrece a Levante, tendrán también una buena acogida al presentar una reducción en los tiempos de viaje.