El Santísimo Rosario del Dolor procesiona en Valladolid

D. V.
-

Organizada por seis cofradías de la ciudad, partió a las 20.00 horas de la iglesia de la Santa Vera Cruz para dirigirse a la Plaza Mayor, donde se produjo el rezo del rosario frente a la Casa Consistorial

Procesión del Santísimo Rosario del Dolor. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Procesión del Santísimo Rosario del Dolor volvió este lunes a recorrer las calles de Valladolid con cuatro tallas de Gregorio Fernández y dos más del siglo XVII. Organizada por seis cofradías de la ciudad, partió a las 20.00 horas de la iglesia de la Santa Vera Cruz para dirigirse a la Plaza Mayor, donde se produjo el rezo del rosario frente a la Casa Consistorial, coincidiendo con la llegada del misterio.

Esta procesión, una de las dos previstas este Lunes Santo en la Semana Santa de Valladolid, saca a las calles de Valladolid seis pasos, de los que cuatro son obra de Gregorio Fernández: 'El Señor atado a la columna' (1619), 'Ecce Homo (1620), 'Camino del Calvario' (1614) y 'Nuestra Señora de los Dolores de la Santa Vera Cruz (1623). A ellos se unen 'La oración del Huerto', de Andrés Solanes (hacia 1629) y 'La crucifixión del Señor' (taller vallisoletano, 1650).

Las cofradías participantes son la Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón, la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, y las cofradías del Santo Cristo Despojado, del Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, de las Siete Palabras y de la Santa Vera Cruz.

La Procesión del Rosario del Dolor se viene celebrando desde el año 1951, tal y como informó Ical; y de las 71 veces programadas hasta este lunes se pudo celebrar sin problemas 55 (77 por ciento), se suspendió once y salió con incidencias en cinco ocasiones.