"En el Ayuntamiento hay que dar la cara"

D.V.
-

Puente considera "inceptable" que Carnero llegue a la sesión de investidura sin desvelar el reparto de áreas y le acusa de "huir hacia delante"

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, asiste al Festival de la Tapa de Valladolid junto al alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente; la presidenta de Saborea España, Susi Díaz. - Foto: Ical

El alcalde en funciones de Valladolid, Óscar Puente, calificó hoy como "inaceptable desde el punto de vista democrático" que el candidato 'popular' a la Alcaldía, Jesús Julio Carnero, llegue mañana sábado a la sesión de investidura sin haber concretado el contenido del pacto que se anunció en la noche de ayer jueves, entre el PP y Vox. "Mañana no deberían darse por supuestos los votos de ningún concejal, ni siquiera los del Partido Popular y de Vox, que creo que tienen derecho a conocer qué áreas van a llevar, quién va a llevar cada una, qué responsabilidades van a tener y en qué término se va a conducir el Gobierno los próximos cuatro años", señaló.

Tras explicar que "parece ser que los términos del acuerdo se van a dar a conocer el lunes", denunció que "esto no ha pasado jamás en la historia". "Tanto los concejales como la ciudadanía, lo mínimo es que supiéramos mañana a la hora de pronunciarnos en qué consiste el pacto", repitió, tras participar en el Día Mundial de la Tapa.

Por ello, adelantó que su discurso se articulará "sobre especulaciones y a ciegas". "No sabemos quién va a llevar Cultura por ejemplo, se dice que lo va a hacer Vox, ¿qué consecuencias va a tener eso? Yo no entiendo por qué se oculta, porque más tarde o más temprano hay que explicar las cosas. Uno no puede vivir permanentemente huyendo en los medios de comunicación, saliendo por la puerta detrás de las Cortes. El Ayuntamiento es otra cosa. Hay que dar la cara", recalcó.

En ese sentido, en declaraciones a Ical argumentó que considera que el propio Carnero se encuentra, como él, "preocupado", ya que, de otra forma, "habría explicado hoy el contenido del pacto". "Si no lo hacen público antes de la sesión de investidura es porque tienen esa preocupación, no sé si cierta vergüenza, y sigue avanzando en esa especie de estrategia de huida hacia delante, a ver si dilatando las cosas evita las críticas. Yo creo que lo que pretende mañana es evitar una toma de posesión en la que ya empiece a tener contestación, incluso por parte de los suyos", señaló Puente antes de afirmar que "muchos" de los integrantes de la lista 'popular' llegarán a la sesión de mañana "sin saber muy bien qué les va a corresponder gestionar".

"Se dice que en política todos son iguales, pero a la vista está que no. Nosotros en los dos mandatos en coalición se ha sabido perfectamente antes de la toma de posesión que área y qué responsabilidad iba a tener cada uno y cuáles eran los contenidos del acuerdo político. Eso es lo normal en democracia. Lo anormal es que se pidan cheques en blanco. Mañana voten ustedes, elíjanme de alcalde y ya les contaré a partir del lunes lo que voy a ir haciendo", acusó.

Además, explicó que desde las pasadas elecciones ha mantenido a petición propia dos reuniones con Jesús Julio Carnero, la última de ellas este mismo lunes, por espacio de cerca de tres horas. "Con mi mejor voluntad, de verdad, yo lo que quiero es que mi ciudad vaya bien. Entonces, como demócrata que soy, lo que quiero es que el equipo de gobierno que entre, entre desde el primer minuto sabiendo lo que hay pendiente y las cosas que tiene que hacer", defendió.

"La ciudadanía no es consciente de lo compleja que es una gestión de un ayuntamiento del tamaño de Valladolid. Hay firma todos los días, mucha firma para todos los concejales para que las cosas avancen. El lunes quedamos en que, en cuanto tuvieran las áreas, se reunirían los concejales que van a asumir las responsabilidades de área para hacer un traspaso en condiciones, y que cada concejal le explique al que le va a suceder lo que está pendiente, pero no he vuelto a saber nada", añadió.

Al respecto, comentó que "el problema" es que el próximo lunes habrá cuatro de los actuales concejales con responsabilidades de Gobierno que no van a estar en el Ayuntamiento, en alusión a María Sánchez, Manuel Saravia, Alberto Bustos y Vicky Soto. "Nadie les puede obligar a que vengan el lunes. Dos se van a jubilar y los otros dos se pondrán a buscar empleo o a trabajar en otra cosa. Entonces, ¿quién les paga el trabajo a partir del lunes para que los concejales entrantes reciban la información que necesitan? Es que han tenido tres semanas para hacer las cosas. A mí me sabe muy mal, yo de verdad que no esperaba estar en estas circunstancias el sábado y lo afronto con toda la buena voluntad del mundo, pero me encuentro que enfrente no hay una mínima actitud de nada", remató.