"Hay que reorganizar la atención primaria"

D.N / Valladolid
-

El sindicato exige pactar la retribución de los sábados y la subida de la hora de guardia para todos los profesionales

El presidente del sector de sanidad de CSIF en Castilla y León, Enrique Vega.

La sanidad en Castilla y León sigue en observación y tiene un pie en la Unidad de Cuidados Intensivos. CSIF tiene claro que para dotarla de 'una mejor salud' es necesario que la Consejería de Sanidad se siente a negociar con los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo de todas las categorías profesionales y, además, que se haga un estudio serio y realista sobre la Atención Primaria.

El presidente de este sector de CSIF en Castilla y León, Enrique Vega, subraya que la falta de personal en muchas categorías profesionales solo se puede arreglar haciendo estos empleos más atractivos y avisa del «mercadeo» que se están encontrando entre autonomías para lograr atraer a ese personal cualificado a sus sistemas de salud.

Vega señala que antes del verano se estaban realizando negociaciones y acuerdos entre la Consejería de Sanidad y algunos profesionales fuera de la mesa sectorial, que es donde se debe abordar este asunto. La Administración había pactado la retribución de los sábados solo para profesionales que hacen turno de enfermería y TCAE, cuando son muchos más los que trabajan en sábado, desde los técnicos de rayos a los celadores o el personal de cocina y un largo etcétera. Además, se adoptó la subida de la hora de guardia también solo para médicos y enfermería cuando son muchos más los que están de guardia. Asimismo la subida es de entre 50 y 75 céntimos de euro. 

CSIF, junto a otros sindicatos, hicieron varias contrapropuestas que no han recibido respuesta. Creen que se aprobará todo de manera unilateral y Vega subraya la incapacidad de negociación de la consejería. Para este sindicato, estos dos acuerdos son «injustos», ya que dejan fueran a muchos profesionales. 

Asimismo, Sanidad justificaba que el aumento de esos céntimos a las horas de guardia haría que Castilla y León estuviera entre las siete mejores regiones en relación a retribuciones. Sin embargo, CSIF apuesta por incrementar esta cantidad entre 3 y 4 euros, para lograr ese objetivo. 

El presidente del sector de Sanidad del sindicato remarca que hay «un mercadeo» entre autonomías para atraer personal. Subraya que Castilla y León tiene características que dificultan la incorporación de profesionales, como la gran dispersión de poblaciones o que hay zonas rurales de difícil acceso.

Atención primaria

Otro de los aspectos en los que trabaja CSIF es en poner en valor a la Atención Primaria, que «está muy denostada». «Creemos que hay que hacer una reorganización de la Atención Primaria, pero pactada y con cifras reales sobre la mesa». Vega señala que no vale con concentrar en un punto la asistencia, sino que es preciso ver cuántas cartillas tienen los médicos y las enfermeras; estudiar las zonas básicas; y analizar dónde hay que poner más personal de todas las categorías. 

Por último, CSIF está defendiendo que los profesionales sanitarios puedan anticipar su jubilación. El sindicato llevará esta cuestión al Ministerio de Sanidad, al Defensor del Pueblo y a nivel europeo.