Diego Magdaleno homenajea a los escritores de la Comunidad

D.V.
-

El Centro Municipal Integrado Trujillo acoge este viernes un concierto del pianista que fusiona la literatura y la música

Diego Magdaleno. - Foto: Ical

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza este viernes, 9 de junio, a las 20.00 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca en el Centro Municipal Integrado Trujillo, el recital 'Un piano entre libros', durante el que el pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno fusiona la literatura y la música de Castilla y León para homenajear a los escritores castellanos y leoneses y que quiere ser el resumen de una trayectoria personal marcada por el deseo de difundir el patrimonio musical y literario de de la Comunidad fuera de sus fronteras.

'Un piano entre libros. Escritores de Castilla y León' vincula las dos facetas más significativas de Diego Fernández Magdaleno, pianista y escritor. Tanto los escritores homenajeados como buena parte de los compositores son originales de Castilla y León y "la crítica especializada argumenta que pocas veces se puede sentir la fusión de música y literatura como en este concierto, minuciosamente construido sobre el conocimiento y la sensibilidad". El repertorio recuerda la obra narrativa, poética y musical de autores como Jorge Manrique, Miguel Delibes, José Jiménez Lozano, Elena Santiago, Carmen Martín Gaite, José Jiménez Lozano, Francisco García Álvarez, Jesús Legido, Jorge Guillén y Félix Antonio.

Diego Fernández Magdaleno, nacido en Medina de Rioseco, es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, centro que dirigió durante cuatro años, y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en la que ingresó con un discurso centrado en la música española actual. Ha sido también director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano.

Varias son las vertientes que se desarrollan en su trayectoria musical, pero todas confluyen en su permanente dedicación a la música española contemporánea, siendo en la actualidad "una indudable referencia interpretativa y un estímulo constante" para la composición de nuevas obras que aumentan el patrimonio musical del país. Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba, Jacinto Ruiz Manzanares y otros.