Las candidaturas avanzan el cambio del 50% de los concejales

M. Rodríguez
-

PSOE y VTLP mantienen en puestos de salida a la mayoría de sus concejales, pero en el resto de partidos la renovación es casi completa

Debate sobre el estado de la ciudad de Valladolid - Foto: Miriam Chacón ICAL

La experiencia es un grado, pero en política esa premisa se aplica más en los partidos que gobiernan que en los que buscan conquistar el poder. Basta solo con examinar las candidaturas de los cinco partidos con representación en el Pleno municipal para comprobar que en los puestos de salida, si se mantuvieran las proporciones actuales, se mantendrían 14 de los 27 concejales.

El PSOE apuesta por lo seguro y mantiene el grueso de su equipo, aunque algunos de los ediles bajan puestos en la lista y su permanencia dependerá de que el partido mejore la representación de las últimas municipales. Entre los once primero entran tres caras nuevas: Martín Fernández Antolín, ex portavoz del grupo municipal de Ciudadanos; Francisco Ferreira, portavoz del PSOE en la Diputación y Ana Isabel Casado, trabajadora de VIVA. Estas novedades implican que la concejala de Educación, María Victoria Soto, pase al decimosegundo puesto y el concejal de Seguridad, Alberto Palomino, baja al número 13. 

En Valladolid Toma la Palabra también han optado por la continuidad de dos de sus tres concejales. De hecho, la formación avaló un cambio de estatutos para que María Sánchez y Alberto Bustos pudieran seguir en la lista y encabezarla finalmente, mientras que Manuel Saravia dio un paso atrás para propiciar la renovación y la integración de candidatos de otras formaciones que integran la plataforma.

El Partido Popular ha optado por la renovación. Esto implicó el cambio del cabeza de lista y Jesús Julio Carnero, actual consejero de Presidencia, hay tomado el testigo de Pilar del Olmo. El candidato ha optado por recuperar a concejales de la etapa de León de la Riva y ha incluido en su lista a Mercedes Cantalapiedra, Mayte Martínez e Ignacio Zarandona. Mantiene en la lista a Francisco Blanco, que asciende al puesto tres, y que sería el único que mantendría su escaño con la actual representación. Mantiene a Rodrigo Nieto, Alberto Gutiérrez Alberca y a la actual portavoz, Irene Núñez, que aparece en el puesto 12, pero que con los porcentajes actuales se quedarían fuera.

En Ciudadanos también se han visto obligados a reconfigurar su candidatura después de que su candidato de las pasadas elecciones declinara volver a repetir y se haya integrado en la lista socialista. La candidatura la encabeza Pablo Vicente, el único de los tres concejales naranjas que se mantiene. Ya que de la lista también ha desaparecido Genma Gómez, coordinadora provincial del partido.

En Vox será donde la renovación completa. Su anterior candidato y portavoz, Javier García, además de coordinador provincial, renunció hace semanas a su dedicación exclusiva por las diferencias tras el nombramiento de Irene Carvajal como candidata.

Los más veteranos. La renovación en las lista deja como concejal más veterano en activo al socialista Luis Vélez. El edil entró en la Corporación en 1999.

 

Otros cabezas de lista

Falange Española. Álvaro Torío Barbado.

Contigo avanzamos. Cecilio Vadillo Arroyo.

pacma. Hugo García Sáez.

unidad castellana. Virginia Román Puras.

por un mundo más justo. Eider Rodríguez Camps.

fuerza cívica. Jesús María Iglesias García.

partido castellano. Roberto Quintanilla Casado.

partido comunista. Carlos Guerra.

escaños en blanco. Santiago Manuel Martínez.

ahora decide. Sara Peláez Sánchez.

tercera edad en acción. José Luis Vaquero.

españa vaciada. José Víctor Hernández.