El CIS mantiene al PSOE como ganador en el 23-J

Agencias
-

El último barómetro de Tezanos señala que la formación socialista (31,2%) obtendría medio punto de ventaja sobre el PP (30,7%) y que Sumar se colocaría como tercera fuerza (14,3%), por delante de Vox (10,6%)

El Barómetro de Opinión realizado en junio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero tras la victoria del PP en las elecciones locales, sigue manteniendo en cabeza al PSOE, aunque sólo con medio punto de ventaja sobre los 'populares', que suben 3,5 puntos.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto del 31,2%, dos puntos por encima del mes anterior, mientras que el PP se anota un 30,7%, creciendo a su vez 3,5 puntos por encima de la encuesta de mayo. La distancia entre ambos se reduce a medio punto, la ventaja más pequeña en el último año.

La encuesta se basa en 7.407 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.758 municipios de 50 provincias entre los días 31 de mayo y 7 de junio, en la semana posterior a la victoria del PP en las elecciones autonómicas y municipales del 28M.

El CIS da ganador al PSOE para el 23-J, a medio punto de ventaja sobre el PPEl CIS da ganador al PSOE para el 23-J, a medio punto de ventaja sobre el PP - Foto: César Arxina Europa Press

Más votantes del PSOE entre los entrevistados

Y pese a que esas elecciones municipales las ganó el PP con más de tres puntos de ventaja, entre los entrevistados por el CIS hay más votantes del PSOE, pues un 24,8% dice haber votado a los socialistas ese domingo frente a un 23,1% que aseguró haber apoyado al PP. Es más, los que reconocen haber votado a Vox el 28M son menos que los que lo hicieron en las urnas y los que aseguran haber votado a Podemos son más que las papeletas recibidas por los 'morados'.

En cuanto a las elecciones al Congreso, el CIS sostiene que el PSOE cuenta en junio con una estimación de voto del 31,2%, 2,1 puntos mejor que en mayo y 3,2 puntos por encima del resultado con el que ganó las generales de noviembre de 2019.

Pero la ventaja sobre el PP se reduce hasta el medio punto, casi empate técnico, ya que los 'populares' crecen 3,5 puntos en un mes hasta llegar al 30,7%, casi diez puntos por encima del resultado electoral de Pablo Casado de 2019.

El PP gana en voto ya decidido

Es más, el PP figura en primer lugar en voto directo, pues en junio contaba con un voto ya decidido del 21,6% frente al 21,5% del PSOE y el 8,3% del movimiento Sumar. Eso sí, ante esa pregunta directa hay un 22,6% de encuestados que aún no sabe su voto y un 7,6% que evita contestar, además de un 3,9% que piensa en abstenerse.

Según el CIS, la tercera plaza en unas generales es para el movimiento Sumar, que en esta encuesta ya engloba a Podemos aunque las entrevistas terminaron antes de que se cerrase el plazo de registrar la coalición.

El conglomerado de partidos de izquierda que lidera Yolanda Díaz obtiene en junio una estimación de voto del 14,3%, pero no supera lo logrado un mes antes cuando Podemos figuraba por separado (6,1%) y los partidos más próximos a Sumar estaban en el 12,3%.

Detrás figura Vox, con un 10,6% de estimación de voto, la misma que el mes anterior y lejos del 15% con el que logró 52 diputados en 2019, mientras que Ciudadanos ya desaparece de la tabla al haber decidido que no se va a presentar a las próximas generales.

Por bloques, la izquierda gana

Por bloques, la izquierda sigue por delante pero el margen se estrecha: PSOE y Sumar llegan juntos al 45,5%, mientras que la suma del PP y Vox alcanza el 41,3%

En cuanto a las fuerzas de ámbito territorial, el PNV y Bildu aparecen empatados en un 1,1% mientras que ERC cae seis décimas hasta el 1,8%, pero sigue por delante de Junts que marca un 1,6%.

La vicepresidenta Yolanda Diaz, líder de Sumar, repite en cabeza con una nota de 4,89 puntos, superando tanto al socialista Pedro Sánchez como al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se quedan en 4,59 y 4,37 puntos, respectivamente.

Sánchez vuelve a ser en junio el político preferido para presidir el Gobierno al ser mencionado por un 25,1% de los entrevistados, pero su ventaja se reduce y ahora ya hay un 20,1% que prefiere a Feijóo y un 13% que menciona a Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno mantiene la confianza del 34,5% de los entrevistados frente a un 63,6% que tiene poca o ninguna confianza en él. Peores registros muestra el líder del PP, de quien recela un 69,3% frente a un 28,1% que tiene mucha o bastante confianza en su labor.

Cae la inquietud por la crisis

La crisis económica sigue siendo el principal problema del país, pero las menciones a la misma han caído 5,6 puntos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio, una encuesta en la que la mala calidad del empleo marca récord y se coloca por primera vez en la cuarta posición del ránking, mientras la percepción de la vivienda como un problema sigue en ascenso.

En concreto, la crisis sigue en primera posición con un 33,7%, seguida muy de cerca por el paro (33,5%). En la tercera plaza repiten los problemas políticos (22,3%) y en esta ocasión la cuarta es para la calidad del empleo, que pasa del 11,8% de mayo al 16% y escala dos posiciones.

Las menciones a la vivienda siguen aumentando barómetro a barómetro. En el último mes han subido 1,8 puntos, llegan al 13,3% y conquistan la sexta plaza, un puesto que no ocupaban desde junio de 2011.