El mundo de la cultura llora a Concha Velasco

D.V.
-

El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso destaca que ha sido una de las actrices de teatro más importante de la escena española. El Real Valladolid también lamenta su fallecimiento

Imagen de Concha Velasco en 'El funeral' de 2018. - Foto: Sara Muniosguren

El mundo de la cultura no ha cesado en mostrar sus condolencias por el fallecimiento de Cocha Velasco. Son muchos los dramaturgos y actores que han lamentado que la actric vallisoletana haya dejado este mundo. Todos resaltan su profesionalidad y que supone una gran pérdida para todo el sector. 

El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso lamentó hoy el fallecimiento de Concha Velasco y aseguró que con su muerte se va una de las actrices más importantes de la historia de España y que en el caso del teatro ha dejado una "huella imborrable". "Es una gran pérdida para los escenarios y para la vida", sentenció.

Alonso de Santos, que reconoció que siguió toda su carrera artística con "admiración y con aplauso", lamentó que nunca coincidió con ella en ningún trabajo, a pesar de que en mas de una ocasión y "como vallisoletanos los dos, hablamos de hacer algo juntos" . También recordó que cuando él estaba al frente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Concha Velasco fue nombrada miembro de honor de la institución.

Asimismo, el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, lamentó hoy el fallecimiento y dijo que es una gran pérdida de "la más grande" porque "lo ha sido todo en teatro, en cine y en la televisión, y nos regaló canciones como la 'chica ye-yé', ha tocado todos los palos".

Viteri remarcó que Velasco interpretó "grandes papeles" en teatro, y recordó con "muchísima pena" cómo se despidió de Valladolid y de los vallisoletanos con tres funciones en el Calderón en septiembre de 2021, con 'La habitación de María'. "Después de cada una de ellas salió a despedirse del público y de su ciudad".

José María Viteri destacó el cariño de Valladolid por Velasco, aunque indicó que la querían en toda España, porque "era una mujer de trato fácil, atendía a la gente, era una buena persona", y remarcó que cuenta con una sala con su nombre en el LAVA.

El deporte recuerda a Velasco

El Real Valladolid, club de fútbol de la ciudad, también ha lamentado la muerte de la ilustre actriz vallisoletana que en su día fue madrina del Real Valladolid. La familia blanquivioleta, de luto, ha señalado. "Nuestro pésame para familiares, amigos y todos los vallisoletanos", ha añadido el club en su mensaje de condolencias.

El Real Madrid se ha unido a las muestras de pesar por el fallecimiento de la actriz española Concha Velasco, socia del club durante 30 años y que siempre ha mostrado "su orgullo por ser madridista". "El Real Madrid CF, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Concha Velasco, una de las artistas más relevantes de nuestro país y socia del Real Madrid durante 30 años. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares y a todos sus seres queridos", señaló en un comunicado. "Concha Velasco siempre mostró su orgullo por ser madridista. Descanse en paz", añadió.

Los compañeros de profesión

La actriz Anabel Alonso ha señalado, ante el fallecimiento de Velasco, que "no he visto nunca actriz tan completa" y "a la que le gustara tanto su profesión", por lo que "es una grandísima pérdida". Alonso se ha enterado de la noticia que "me ha dejado traspuesta" antes de participar en Logroño en la jornada final de 'Play La Rioja. II Festival de la Industria Audiovisual en La Rioja'. Ha indicado que "ya veías que no era la misma y que ya había perdido, pero nunca esperas el momento"

Ha recordado que "es una actriz, que aparte de la cantidad de años que ha estado en activo, es que tiene un currículo, no sé cuántos cientos de películas, programas, presentaba, hacía teatro musical, drama o comedia", por lo que ha insistido en lo "completa" que era como artista. Además, ha puesto en valor que "siempre fue compañera y siempre vital", hasta el punto que "le encantaba conocer a los jóvenes, estaba al cabo de la calle de todo, y ha sido un referente a muchos niveles".

El empresario teatral vallisoletano Enrique Cornejo lamentó también este el fallecimiento y se refirió a Velasco como la "gran maestra de la escena española" y de la que destacó que fue una actriz capaz de dominar todos los géneros: el teatro, el cine, la televisión y la música, y de estar situada siempre en la "élite intelectual y social de un país culto como España". Cornejo, además de reconocer la admiración que siempre sintió por la actriz, a la que tildó de "monstruo de la interpretación", explicó que "los que hemos caminado cerca de ella durante tantos años valoramos más su tesón, su profesionalidad y, sobre todo, ese don innato para convertir en excepcional cualquier trabajo que hacía".

A su vez, aseguró que la actriz, que siempre "llevó por bandera" de ser vallisoletana "ya forma parte de la historia del cine y el teatro de España. Se trata de una artista única sin sombras en su carrera. Todo lo que hizo fue extraordinario", recalcó Cornejo, además de recordar la amistad que siempre mantuvo con ella y con su exmarido, el ya fallecido Paco Marsó, también empresario teatral.

Asimismo, la Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci agradeció hoy en redes sociales a Concha Velasco "tanto trabajo y talento" y sentenció: "Siempre serás parte de nuestra vida". Seminci trasladó varios mensajes en X en los que recordó que Concha Velasco ganó el premio a la mejor actriz de la 30 edición del certamen por su papel en 'La hora bruja' (1985), de Jaime de Armiñán. Un año después, el festival rememora que dedicó un ciclo a su trayectoria en el cine, con un libro firmado por Fernando Méndez-Leite y la otorgó la primera Espiga de Honor. 

Destaca que Concha Velasco recibió entonces "con sorpresa" la propuesta de un ciclo en su ciudad natal: "No tengo edad suficiente para que me ofrezcan un homenaje pero llevo 32 años de profesión y creo que esta revisión de mi trabajo puede servir también como repaso al cine español de ese periodo". En 2013, Concha Velasco recibió la segunda Espiga de Honor de Seminci, con lo que es la única actriz con dos de estos reconocimientos, que también posee únicamente el director de cine italiano Ettore Scola.

También el cineasta bilbaíno Pedro Olea recordó a Concha Velasco como una "joya de la interpretación" junto a quien trabajar fue "maravilloso". Con estas palabras conmemora a una de sus actrices fetiche con quien comenzó a trabajar en la película 'Tormento': "Yo no la quería porque era muy joven, pero se puso muy pesada para interpretar el papel, y desde entones trabajé con ella en todos los papeles que podía", rememoró en declaraciones a Ical. 

Tras 'Tormento' vinieron trabajos como 'Pim, pam, pum… ¡fuego!' o 'Más allá del jardín', trabajos en los que se fue forjando la amistad de ambos artistas. Olea trasladó la estrecha relación que continuaba manteniendo con la actriz y su familia, sobre todo con su hijo Manuel, con quien habló el pasado miércoles con motivo del cumpleaños de la actriz.

Olea, quien ya ha trasladado sus condolencias a la familia de la artista, quiso mandar también un abrazo a todos los vallisoletanos por el fallecimiento "de esa actriz tan maravillosa que tienen". 

El actor y cineasta, Santiago Segura, en una publicación en la red social X se ha dicho "afortunado por haberla conocido, por haber trabajado con ella, por haber recibido su cariño" y "por disfrutar de su talento en tantas ocasiones".

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha afirmado en una entrevista en el canal '24 horas' de RTVE que a Velasco "le hubiera gustado ser recordada como una magnífica actriz mujer y una gran persona".

Asimismo, se ha referido a la presencia y a la personalidad de la actriz: "Concha imantaba, Concha atraía al público con su sola presencia. Esa energía, esa fuerza, esa autoridad, ella la tenía tanto en su vida privada como en el cine o en el teatro", ha asegurado.

El actor y amigo de Concha Velasco, Andrés Pajares, también ha recordado en el canal '24 horas' a la actriz como "una mujer divertida, extrovertida, con una vitalidad especial, y muy cariñosa y entrañable".

Pajares ha dicho que a pesar de que solo pudo trabajar una vez con ella, era una amiga de hace "muchos años" y ha afirmado que era "la artista más completa de este país".

Preguntado sobre si fue lo suficientemente reconocida, Pajares ha respondido que sí y que ahora "España entera lo va a demostrar".