CCOO mantiene los paros en el centro de Amazon de Valladolid

David Aso
-

Diferencias salariales motivan la movilización convocada a nivel nacional en una parte de la red de centros del gigante electrónico, entre los que está el del polígono del Jalón. La compañía, mientras, asegura que sus clientes no se verán afectados

Interior de la estación vallisoletana de reparto de última milla de Amazon. - Foto: Jonathan Tajes

CCOO mantiene los paros parciales de una hora por turno convocados para su seguimiento desde la pasada medianoche de este lunes hasta las 2.00 de la madrugada del martes en el centro de reparto de Amazon en Valladolid, al ser uno de los que forma parte de la red de reparto del gigante electrónico, dependiente de su filial Amazon Road Transport Spain. Donde sí se desconvocaron, tras llegar a un acuerdo el pasado sábado, es en los grandes centros de almacenaje (Amazon Spain Fulfillment).

Las discrepancias se centran en el capítulo de los salarios, ya que "la empresa no acepta negociarlos con la representación sindical y este tema se ha quedado sin resolver de momento", advierte el coordinador del sector de carreteras y logística de CCOO CyL, Luis Villares. "No están de acuerdo con una subida salarial nacional y se enrocan al considerar que son ellos los que tienen que negociar y valorar sueldos en cada centro logístico", sostiene, al tiempo que anticipa que desde su sindicato seguirán "trabajando por que se adecúen a las exigencias de los puestos".

En cuanto al nivel de seguimiento de los paros convocados, Villares señala que a nivel nacional "está rondando el 75-80%", si bien pasadas las 12.00 del mediodía de este lunes carecía de datos concretos del centro de Valladolid, donde la plantilla estable suele oscilar entre 50 y 60 personas y actualmente trabajan más de 80, por refuerzos contratados con motivo del Black Friday y el inminente inicio de la campaña navideña. Desde este centro se gestionan concretamente los envíos de última milla para Valladolid, Zamora, Palencia y pueblos, al tiempo que también mueven paquetes de Salamanca, Burgos y León para preparar esas rutas. 

Amazon, mientras, aseguraba el sábado que los paros convocados por CCOO no tendrán "ningún impacto" para sus clientes. Asimismo, trasladó su "orgullo" por los salarios, los beneficios y las condiciones de trabajo "seguras" que brinda en España, así como por el "gran trabajo" de sus trabajadores para servir a todos sus clientes, según la información publicada por Europa Press.

Acuerdos en materia de salud laboral y gestión de nóminas

En cuanto a los acuerdos que sí se alcanzaron el sábado, el sindicato valora que se han aceptado mejoras en asuntos relacionados con la salud laboral y los problemas en las nóminas. En concreto, se pondrá en marcha un nuevo procedimiento de gestión de accidentes de trabajo, que será negociado en los comités de Seguridad y Salud de los distintos centros de trabajo, y se pondrán los medios y recursos necesarios para mejorar el soporte y la respuesta del servicio de gestión de nóminas.

En este contexto, se adoptará un proceso extraordinario para poder dar solución a los casos graves de incidencia de nómina con pronto pago a 5 días laborables y se implementarán una serie de medidas con el objetivo de reducir las incidencias en nóminas, también, a través reuniones mensuales con las secciones sindicales de CCOO.

Sin embargo, el acuerdo en Amazon Road Transport Spain no ha sido posible debido a que, por sus características y circunstancias, el sindicato considera que la propuesta empresarial "no alcanza a cubrir las necesidades mínimas del personal". De ahí que los paros parciales convocados, para su seguimiento en la última hora de trabajo de cada turno, se mantengan entre las 00.01 horas de este lunes y las 2.00 de la madrugada del martes 28 de noviembre.