El PCAS propone una asesoría municipal en empleo y jubilación

D.V.
-

Plantean una oficina de asesoramiento para el empleo, dedicada prioritariamente a colectivos con mayor dificultad para encontrar jóvenes, mujeres o mayores de 45 años, y también para asistir a personas próximas a la edad de jubilación

Ayuntamiento de Valladolid - Foto: Europa Press

Apuesta por transformar a Valladolid en un "polo" para nuevas empresas farmacéuticas y estudiar la municipalización del CTR

El Partido Castellano-Tierra Comunera propone en su programa para las elecciones municipales en Valladolid capital la creación en el Ayuntamiento de una oficina municipal de asesoramiento para el empleo, dedicada prioritariamente a colectivos con mayor dificultad para encontrar trabajo, como "jóvenes, mujeres o mayores de 45 años, y también para asistir a personas próximas a la edad de jubilación".

Según informa el partido castellanista en un comunicado recogido por Europa Press, esta oficina es su "principal apuesta" en materia de empleo, dentro de un programa electoral que explican que "apuesta por construir alternativa también respaldando sectores laborales e industriales como la innovación en biotecnología y farmacia, la economía circular, y el turismo centrado en el producto local".

En cuanto a esa oficina municipal de asesoramiento para el empleo, el PCAS-TC se compromete a crear un departamento específico con personal municipal y también apoyado en nuevas contrataciones para dedicarlo de manera prioritaria a colectivos con mayor necesidad, como los jóvenes que sufren más la precariedad y ayudar así a evitar la fuga de talento.

A través de ella, aseguran que se apoyará a los ciudadanos en los trámites necesarios para la búsqueda de empleo, "o para asentarse en la localidad si llegan de fuera", se ofrecerá orientación laboral, se asesorará a autónomos y a la creación de negocios, todo ello en coordinación con las entidades empresariales y del sector del comercio, ya que consideran que el Ayuntamiento debe ejercer como "nexo entre lo público y lo privado".

Otro colectivo prioritario serán las personas desempleadas mayores de 45 años, especialmente mujeres, y se tratará de orientar esfuerzos para la potenciación del autoempleo en este colectivo, al igual que a la población femenina que por sus circunstancias personales vean más complicada la búsqueda de empleo, entre las que mencionan a "víctimas de violencia de género, procedencia de colectivos en riesgo de exclusión".

Dentro de la Oficina de Asesoramiento laboral, se enfocará a personal también a la asistencia de personas que afrontan la jubilación. En ella, además de informar sobre servicios municipales a mayores de 65 el PCAS-TC prevé establecer una línea de comunicación con la Seguridad Social para que encontrar cita para estos trámites no implique una espera de meses.

Innovación.

Por otro lado, en un apartado más orientado a la industria e innovación, PCAS-TC marca como objetivo que Valladolid sea un "polo industrial de start-up" en el ámbito farmacéutico y biotecnológico y tratarán de poner en marcha "de acuerdo con asociaciones empresariales y con la Universidad de Valladolid la creación un entorno favorable mediante ayuda en la búsqueda de suelo y posibles bonificaciones tributarias para compañías de este sector".

Otro punto a tener en cuenta para los castellanistas es "abordar la gestión de residuos con planteamientos de economía circular", por lo que quieren estudiar y adaptar las infraestructuras municipales de recogida de residuos orgánicos para generar compost que autoabastezca las necesidades de la ciudad relativas a parques municipales, huertos municipales. Esto, según PCAS-TC "además del ahorro, puede permitir la creación de nuevos puestos de empleo en este sector y será acorde con los planes de la Unión Europea en este ámbito".

En este ámbito, la formación incluye entre sus medidas programáticas estudiar la posibilidad de municipalizar la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos, que apuntan que es "una reivindicación desde hace años de agrupaciones ecologistas y vecinales, que el actual equipo de Gobierno ha descartado sin dar mucho más detalle".

Turismo.

El PCAS-TC reconoce en su comunicado el trabajo realizado en la ciudad en los últimos años en materia de turismo, pero consideran que "todavía se podría mejorar en distintos aspectos".

Así, pretenden que Valladolid sea un polo de recepción y emisión de turistas "en la región castellana", y plantean promover campañas, "alguna vez al año y preferentemente en épocas 'valle' como los meses de enero a marzo o verano", junto a las asociaciones de Hoteles con descuentos especiales en alojamiento en fin de semana.

Éstas se enfocarían, explican, en unos casos para todo tipo de visitantes, y en otros "específicamente para residentes en las provincias castellanas: Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid", con el fin de potenciar el turismo interno.

Otra propuesta del PCAS-TC es promover, junto a la Diputación Provincial iniciativas que combinen turismo y ocio "para dar a conocer las iniciativas de transformadores de materia prima y pequeños productores de alimentos de calidad que se trabajan en el entorno de Valladolid y que habitualmente no tienen tanta difusión".