'Cacerolada' de los funcionarios de Justicia ante el PSOE

D.V.
-

"Esta cacerolada pretende visibilizar el pucherazo que se quiere dar en la Administración de Justicia, en la que un Gobierno clasista se reúne con sólo unos pocos para acordar subidas de sueldo sólo para ellos", denuncian desde CSIF.

'Cacerolada' de los funcionarios de Justicia ante el PSOE. - Foto: Ical

Los funcionarios de Justicia se han concentrado este martes ante la sede del PSOE en Valladolid, al ritmo del estruendo de una 'cacerolada', con la que han reclamado a los socialistas que presionen al Gobierno para que presente una propuesta y negocie un acuerdo que ponga fin a su huelga.

"Esta cacerolada pretende visibilizar el pucherazo que se quiere dar en la Administración de Justicia, en la que un Gobierno clasista se reúne con sólo unos pocos, los estamentos más privilegiados y con mejores retribuciones, para acordar subidas de sueldo sólo para ellos, mientras deja a los que cargan con la mayor parte del trabajo sin el reconocimiento de las funciones que desempeñan ni legal ni retributivamente", ha denunciado el responsable autonómico del sector en CSIF, Juan José Banciella.

El sindicalista ha criticado que un partido que se dice progresista, que sustenta un Gobierno que se dice progresista, tiene que asumir su responsabilidad para decirle a Pilar Llop que no puede ser la más clasista que ha habido en el Ministerio, "que no puede ser la ministra que únicamente ha negociado con jueces, fiscales y letrados, y que ha dado la espalda a todos los funcionarios de Justicia, que suponen el 93% de los trabajadores".

Por ello, ha instado al PSOE ha mandar al Gobierno el mensaje de que no puede desentenderse de la negociación colectiva de los funcionarios de Justicia, como lleva haciendo el Ministerio desde hace más de dos meses, ha criticado Banciella, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado la concentración para transmitir un mensaje de apoyo a los compañeros del Comité de Huelga que hoy tenían previsto reunirse con la ministra.

Además de esta cacerolada, también habrá concentraciones de los funcionarios de Justicia, a lo largo de la semana, en los centros de trabajo de las distintas provincias de Castilla y León.

El apoyo a la huelga por parte de los funcionarios "se mantiene en torno al 80 por ciento, y ello pese a las triquiñuelas del Ministerio, que ha convocado cursos de formación durante el periodo de paros o que obliga a indicar que no se secunda la huelga en días de descanso por compensaciones horarias", añade Banciella, quien confía en que el Ministerio de Justicia comience, de una vez, a negociar con los sindicatos.

Efectos de la huelga en el justiciable

La huelga ha provocado ya la suspensión de más de 3.700 vistas y juicios en Valladolid, y del orden de unas 15.000 en toda Castilla y León; así como que haya más de 8.000 demandas en espera de tramitación sólo en Valladolid o 18.000 escritos de proveer.

Es un año judicialmente perdido, se lamenta Banciella, quien reitera que muchos juzgados ya señalan para el verano de 2024 pero que, al mismo tiempo, hace un llamamiento para que se haga una interpretación justa de lo que son estas cifras de suspensión de la actividad judicial porque, como así precisa, detrás de cada cifra hay una persona.

"Es el derecho de un trabajador que no puede cobrar una cantidad que hay que abonarle, una empresa pequeña a la que no ha pagado un proveedor, una familia que pasa por dificultades y no puede recibir la devolución de una cláusula suelo...en definitiva, es un derecho que se ve vulnerado y pisoteado por cada juicio que se suspende o demandas que no arrancan", concluye.