La Rondilla estrena su nueva escuela infantil

D.V.
-

Las obras, que se adjudicaron a finales de agosto del año pasado, han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio sostenible rodeado por un amplio patio con un pequeño terreno que podrá ser utilizado como

Rondilla estrena su nueva escuela infantil

La escuela municipal infantil 'Cascabel', situada en el barrio de La Rondilla de Valladolid y en marcha desde hace unas semanas, es el undécimo centro de esta red de centros y además será el primero de carácter energéticamente sostenible, pues cuenta con placas solares fotovoltaicas que le permiten generar su propia energía.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y buena parte de los concejales del equipo de Gobierno han visitado este miércoles las instalaciones, situadas junto al colegio público de educación Primaria León Felipe y a las que ya asisten 34 niños de entre 0 y 3 años.

Las obras, que se adjudicaron a finales de agosto del año pasado, han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio sostenible rodeado por un amplio patio con un pequeño terreno que podrá ser utilizado como huerto.

Esta nueva escuela infantil es la número once de la Red de Escuelas Infantiles Municipales con las que cuenta el Ayuntamiento de Valladolid y cuya oferta de plazas ofrecidas es de 824.

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid en este ámbito para ofrecer "a los padres y madres con hijos menores de tres años apoyo a través de un programa socio-educativo, a la par que favorece la conciliación de su vida familiar y laboral".

El regidor socialista ha recordado que esta obra ha dado cumplimiento a un compromiso electoral del equipo de Gobierno municipal, ante la "reiterada demanda" que realizaban desde hace años la Asociación Vecinal Rondilla "que, con razón, reclamaba esta necesaria dotación de la que carecía La Rondilla".

Puente ha recordado que las escuelas municipales más próximas a este barrio eran las de El Principito, en La Victoria, y El Globo, en el barrio España. La nueva escuela, así, prestará servicio a La Rondilla y también a zonas cercanas como San Pablo, San Nicolás y San Martín.

El hecho de que se haya construido dentro del recinto escolar del Colegio Público León Felipe puede contribuir al incremento de la demanda de plazas escolares en este centro, por cuanto se abre la posibilidad de que los niños que se escolaricen desde los 0 a 3 años en esta escuela continúen en la etapa de Infantil y Primaria en el colegio situado a escasos metros.

El alcalde ha incidido en que esta línea de aprovechar espacios con menos uso de colegios públicos de la ciudad para ubicar en ellos escuelas infantiles se inició "en 2017" cuando se habilitó una zona del Colegio Público Miguel Íscar para acoger el traslado de la Escuela Infantil Municipal 'El Globo', en el barrio España, y en 2018 se reformó un edificio en el Colegio Antonio Machado de Pilarica para alojar a la Escuela 'El Caballito Blanco'.

La nueva Escuela Infantil Municipal cuenta con tres aulas, salón multiusos, sala de siesta, cocina, comedor, baños, despacho y sala de profesorado. Asimismo, dispone de patio exterior, zona para huerto y jardines.

Y, además, las aulas tienen espacios propios exteriores en los que el profesorado puede continuar la tarea docente con el alumnado.

El edificio dispone de placas solares fotovoltaicas que le permiten generar su propia energía, por lo que no es necesaria la utilización de gas, al tiempo que en el interior se ha instalado suelo radiante/refrescante en los espacios educativos y en hall de entrada.

También, se han instalado toldos que proporcionan sombra a las aulas y a las zonas exteriores de juegos de las mismas.

La capacidad total de la nueva escuela es de 41 plazas, divididas en 3 aulas, una de ellas para ocho niños menores de un año; otra con 13 plazas para niños de 1 a 2 años y una tercera con 20 plazas de 2 a 3 años.

Actualmente, se encuentran ocupadas 34 plazas, por lo que hay siete vacantes en la unidad de 2 a 3 años, de modo que las familias interesadas pueden presentar solicitudes ya que en estas unidades los pequeños se pueden incorporar a lo largo de todo el curso.

El Ayuntamiento ha precisado que 'Cascabel' no se ha podido adherir a la oferta de gratuidad que ha implantado la Junta de Castilla y León para el tercer curso del primer ciclo de educación infantil para el curso 2022/2023 (de 2 a 3 años) y, por tanto, el Ayuntamiento no va a recibir subvención alguna para este concepto.

MISMA CUOTA QUE EN LAS ESCUELAS ADHERIDAS A GRATUIDAD DE 2 A 3 AÑOS

Sin embargo, han explicado que han apostado por favorecer a las familias que han confiado en la puesta en funcionamiento de esta escuela y tienen a sus hijos escolarizados en la misma, por lo que se les aplican este curso las mismas cuotas que se aplican en el resto de las unidades de 2 a 3 años de las escuelas que forman parte de la red y que sí están adheridas a la oferta de gratuidad.

Dichas cuotas consisten en el pago solamente del servicio de comedor, con la opción de que puedan dejar a sus hijos en horario ampliado hasta las 17.00 horas, por lo que el Ayuntamiento asume el coste económico que esto conlleva.

De los cerca de 1.500.000 euros de inversión, 1,3 millones se ha destinado a la construcción del edificio, 41.000 euros a equipamiento tanto de mobiliario como de material didáctico y juegos y menaje de cocina, y otros 147.000 euros se dedican a la gestión de la escuela, siendo este último un concepto que se consignará anualmente para garantizar el funcionamiento del centro.

El alcalde ha recordado que el nombre de 'Cascabel' se ha elegido por un poema del zamorano de la Generación del 27 León Felipe.

También han asistido al acto oficial de apertura concejales de los grupos de Ciudadanos y Partido Popular, así como las directoras de las escuelas infantiles municipales junto con la directora del colegio público León Felipe y representantes de la Asociación Vecinal Rondilla y la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado.

Copiar al portapapelesImprimir