El concurso de relatos cortos deportivos APDV se va a Granada

D.V.
-

Con 'Un latido inacabable', el escritor granadino Pablo Casanova se adjudicó el primer premio de la novena edición del certamen que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid

Jurado del IX concurso de relatos cortos deportivos APDV. - Foto: APDV

Con 'Un latido inacabable', el escritor granadino Pablo Casanova se adjudicó el primer premio de la IX edición del Concurso de relatos cortos deportivos APDV, fallado el pasado lunes. Si el año anterior el galardón fue por vez primera para una mujer, María Cañizares Funes, en esta oportunidad ha recaído en un licenciado en Historia del Arte y profesor, además de autor de varias novelas como 'Cruce de caminos', 'El Enigma de Carmen Bastián' y 'Los mares olvidados'.

El jurado decidió, por mayoría, conceder el primer premio a este relato escrito "con cariño y respecto a la memoria de Saúl B.R, que falleció trágicamente en 2021 por el amor y pasión a unos colores: en este caso al Atlético de Madrid", según indicó el autor (más afín al Real Madrid), recoge la APDV. Es la historia real de un seguidor colchonero que, al celebrar el título, lo que podía ser uno de los días más felices de su vida, todo se truncó de repente por sacar la cabeza por la ventanilla. Casanova manifestó que estuvo "dando vueltas a este suceso muchos días hasta que me puse a escribirlo". El autor, que firma como Maurice Bendrix, se hace así digno merecedor del primer premio dotado con 800 euros.

Segundo clasificado fue el vallisoletano Manuel Bermejo Atienza, que el pasado año fue también mejor relato local. En esta ocasión elabora un escrito sobre ciclismo llamado 'La montaña'. Este segundo premio está dotado con 350 euros y obsequio que su autor confiesa que le inspiró "la vuelta ciclista a España y un amigo muy aficionado a la bicicleta".

El tercer premio dotado con 200 euros fue para el madrileño Ignacio Muñoz-Delgado Carranza con 'Akebono', una historia con el Sumo como protagonista. Ignacio ya resultó vencedor de este premio en la segunda edición de 2016 con 'Touché. Con la esgrima como protagonista'.

El accésit fue para José Ramón Sáez Sáez, de Cuenca, con una maravillosa historia de intriga y misterio sobre un jugador de baloncesto, 'El canadiense'. Finalmente, el mejor relato local dotado con 100 euros fue para Ignacio Lasa Parga, con 'Quizás un giro', un escrito sobre balonmano.

La presente edición congregó a más de dos centenares de escritos, una vez más superando registros anteriores, con relatos llegados desde diversos lugares de la geografía nacional y también de países como la República Dominicana, Francia, Argentina, México, Colombia, Perú o Chile, muchos de ellos de escritores consagrados en estos formatos con el fútbol como principal argumento.

Todos estos relatos y otros cinco más formarán parte de una publicación que la FMD del Ayuntamiento de Valladolid editará a mediados del próximo año.

El jurado de este IX Concurso estuvo compuesto y presidido por la concejala de Deportes y Participación Ciudadana, Mayte Martínez, así como por representantes del deporte y de la cultura como Santiago Llorente; el editor Julio Martínez; María Martín, responsable de Comunicación del CDO Covaresa; María García, de Palacio de Villachica; Daniel Bravo, en representación de AFEDECYL, y en nombre de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV) su presidente Guillermo Velasco, además de José Miguel Ortega, cronista deportivo de Valladolid, Ángel María de Pablos, Mariano G. Egea, Luis Miguel de Pablos, Juan Carlos Cristóbal y Santiago Hidalgo, que además actuó como secretario.

Los premios se entregarán el 21 de diciembre a las 12.00 horas en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, junto al concurso de fotografía deportiva y en presencia de las autoridades. Los organizadores, APDV y Fundación Municipal de Deportes, junto a los colaboradores CDO Covaresa, Fundación Caja Rural Zamora y Bodega Palacio de Villachica trabajan ya en las bases para la que será la décima edición en 2024.