El centro del vino de las Catalinas se inaugurará en dos años

M. Rodríguez
-

La Junta de Gobierno aprobó este el expediente de contratación de redacción del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, redacción del proyecto ejecutivo museográfico, ejecución de la obra del céntrico inmueble declarado BIC

Infografías del proyecto previsto en el antiguo convento de Las Catalinas.

El antiguo monasterio de Santa Catalina, de propiedad municipal, que actualmente se encuentra en desuso, se convertirá en el Centro de la Cultura del Vino. Un proyecto de turismo enogastronómico, cuya tramitación se inició en el pasado mandato y que contará con casi cinco millones de euros de financiación europea para su primera fase. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó este martes el expediente de contratación de redacción del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, redacción del proyecto ejecutivo museográfico y ejecución de la obra. La redacción del proyecto tendrá un plazo de 17 semanas e incluirá la redacción del proyecto museológico y museográfico, puesto que ambos proyectos estarán intrínsicamente relacionados dadas las características del edificio y de las características de ambos proyectos. El plazo de ejecución de la obra es de 16 meses y medio.

 

 

 

En funcionamiento

La normativa de aplicación de los fondos obliga a que con fecha 31 de diciembre de 2024 debe estar ejecutado un 30% del presupuesto adjudicado, y con fecha segundo trimestre de 2026 deberán estar finalizados todos los proyectos. En estos plazos no se incluye la tramitación ambiental ni la tramitación necesaria ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto para el proyecto arquitectónico como el arqueológico. En todo caso, el plazo de ejecución no podrá exceder del primer trimestre de 2026.

Sin coste municipal

El presupuesto base de licitación sin IVA es de 3.886.341,94 euros. Pero en el pliego se contempla que sean necesarias modificaciones del contrato y se estima una variación del 15%, 597.898,76 euros, que haría subir el coste hasta los 4.469.293,23 euros. Por eso el valor estimado del contrato, teniendo en cuenta el importe previsto por modificaciones, es de 4.469.293,23 euros, que incluye honorarios, redacción del proyecto, ejecución de obra y proyecto museográfico/museológico A esto hay que sumar el control de calidad (obra y museografía) estimado en 75.655,69 euros y la coordinación Seguridad y Salud (obra y museografía), que ascendería a 13.996,30 euros. El Ayuntamiento no tendrá que realizar ninguna aportación ni este ejercicio ni el próximo y contará con 2,79 millones de euros en 2024 y otros 2,02 en 2025 de fondos europeos.

Eso sí, el anterior equipo de Gobierno, conformado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, adquirió el inmueble del convento, situado entre las calles Santo Domingo de Guzmán, San Quirce y San Agustín, por un precio de algo menos de seis millones de euros. Su planteamiento que además del centro del vino se construyera un hotel con capacidad para 20 habitaciones, un centro cívico-deportivo con piscina, gimnasio, un centro de día para mayores y un espacio para ampliar el archivo municipal. Una idea valorada en más de seis millones de euros.

Sin parador

El nuevo centro del vino, que no podrá incluir un Parador tal como prometió en campaña el actual alcalde, mantiene la idea base de sus promotores de ser la puerta de entrada, un espacio de visita obligada que promocione los recursos relacionados con el enoturismo, ofreciendo una visión global y una presentación del patrimonio enológico. El nuevo espacio será un centro cultural y de ocio, que programará actividades pluridisciplinares y también se mostrará la estrecha relación de las comunidades religiosas con el cultivo de la viña y la elaboración de vino, tanto desde el punto de vista alimentario como religioso o litúrgico.