Literatura entre casetas, obras y autores

D. V.
-

La 56 Feria del Libro de Valladolid comienza con actividades de todo tipo, desde encuentros con escritores a análisis de temas actuales

52ª Feria del Libro de Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La Plaza Mayor de Valladolid acogerá desde este viernes 2 al jueves 11 de junio la 56 Feria del Libro de Valladolid. Este certamen contará con 54 casetas, 23 de ellas de librerías, 21 de editoriales y 7 institucionales. Ofrecerá un programa "plural y muy variado", como destacó la directora de la Feria, Amparo Herrero en la presentación. El objetivo es volver a ser "una fiesta de la cultura y la literatura", que propicie el "encuentro con autores y grandes temas que nos preocupan", indicó la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, como recoge Ical.

 A la venta de libros en las casetas se suman muchas actividades, como presentaciones de editoriales, firmas de libros, ciclos de diálogos poéticos, lecturas de libros en barrios, el programa del país invitado que es la India y una programación infantil. Asimismo, se hará un homenaje al cómic y a la figura de Jesús Redondo. 

De esta forma, grandes nombres de la literatura se acercarán a la ciudad para presentar a los lectores sus últimas obras. Santiago Posteguillo es el pregonero del festival y a él se unirá Ignacio Martínez de Pisón (con su última novela, 'Castillo en el aire'), Pilar Adón (ganadora Premio Umbral al mejor libro del año con 'De bestias y aves'), Elvira Lindo (con 'La boca del lobo'); el músico y escritor Rayden; Julio Llamazares (con 'Vagalume'); Javier Castillo y Dolores Redondo, además de los autores vallisoletanos César Pérez Gellida y Gustavo Martín Garzo, y la actriz Elvira Mínguez, que debuta en la literatura con su novela 'La sombra de la tierra'.

Literatura entre casetas, obras y autoresLiteratura entre casetas, obras y autoresPremiado. La feria acogerá también la presentación de la obra ganadora del 70 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, 'La cueva del cíclope', de José Antonio Abella, y de la finalista, 'Yo fui santa' de Juan Luis Cano. 

Y los asistentes podrán conocer de primera mano las nuevas obras de Tomás Sánchez Santiago y Fidel Raso; una antología de relatos de los mejores autores de Castilla y León recopilada por David Acebes ('La biblioteca del Quijote Trasnacional'); el poemario de Rafael Valdivieso, la novela de Roberto Rodríguez Martínez y el ensayo de Elizabeth Duval. Y para firmar ejemplares se acercarán a orillas del Pisuerga las superventas Alice Keller, Andrea Longarela y Carlos Lluch, autor este último del libro 'Futbolísimos'.

Por otro lado, la India contará con un especial protagonismo como sede externa del Jaipur Literature Festival, que según explicó el director de Casa de la India, Guillermo Rodríguez, es "el festival literario más importante de Asia, al congregar a medio millón de asistentes cada año". 

Literatura entre casetas, obras y autoresLiteratura entre casetas, obras y autoresSerá la primera vez que se celebre una extensión en un país de habla hispana, tras las celebradas en el pasado en Londres, Nueva York o Toronto. Será este fin de semana del 2 y 4 de junio cuando se producirán encuentros literarios con figuras indias, como Shashi Tharoor, Namita Gokhale, Ranjit Hoskote, Vikram Chandra, Tharik Husain, Pallavi Aiyar, Deepti Kapoor o el actor Kabir Bedi.

Además, el homenaje de la 56 Feria del Libro de Valladolid recaerá en el 'Cómic de Valladolid: Jesús Redondo y su alargada sombra'. El objetivo es reconocer a las grandes firmas vallisoletanas que destacan en el mundo del cómic internacional y que han llevado el nombre de la ciudad a las mejores editoriales y productoras cinematográficas del mundo, entre los que figuran el propio Redondo junto a David Aja, Raúl Allén, Patricia Martín, Marta Alonso Berná y Ruth Pedreño.

Todos ellos, profesionales de varias generaciones, comparten la pasión por su oficio, el cómic, y han accedido a participar y a acompañar a Jesús Redondo en este homenaje. Será el próximo 11 de junio en el Salón de Actos del Círculo de Recreo y participarán en una mesa redonda moderada por Antonio Garrido y que contará con la participación y del experto en cómic, Carlos Ramírez.

Asimismo, el pabellón de la Plaza Mayor recupera los Diálogos Poéticos, encuentros nocturnos ,a partir de las 21:00 horas, en torno al verso y la poesía. Son cuatro las sesiones de conversaciones programadas, con la participación de poetas de referencia actual, como David Refoyo y Marisa López Soria; Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009) y Raquel Martínez de Arellano; y Olvido García Valdés (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022) y Jorge M. Molinero.

Por último, el encuentro de los clubes de lectura de Valladolid servirá para conversar con la escritora Elvira Navarro. Y se celebrarán mesas redondas sobre igualdad, divulgación científica y salud mental. 

Talleres para los pequeños

Desde este viernes 2 y hasta el domingo 11 se han programado un sinfín de talleres para el público infantil. Se enseñará a los pequeños desde cómo elaborar un cuento a conocer la estructura de las historias. Asimismo, se han puesto en marcha actividades de teatro durante varios días diseñadas para toda la familia y otras de dibujo, como un taller de cómic manga. También se han diseñado visitas animadas a la Feria del Libro y habrá charlas.  Además, este año se recupera la tradicional actividad con colegios que interrumpió la pandemia, una iniciativa que en esta ocasión permitirá a alrededor de 750 estudiantes de 15 centros participar en propuestas en torno al lema del Jaipur Literature Festival: 'Las palabras son puentes'.