Violeta Gil recibe el Premio de la Crítica de Castilla y León

D.V.
-

La escritora segoviana destaca en la Feria del Libro que en la literatura hay un espacio para la resistencia y para crear nuevas ideas de convivencia

Violeta GIl recibe el Premio de la Crítica de Castilla y León - Foto: Leticia Prez ICAL

La escritora Violeta Gil (Hoyuelos, Segovia) reconoció hoy que confía plenamente y de una manera "casi inocente" en el poder de la literatura para vivir mejor, ya que además de expresar sensaciones y situaciones, también permitir imaginar nuevas formas de estar en el mundo y de "querernos de otra manera".

Gil, que esta mañana recogió el Premio de la Crítica de Castilla y León de 2022 por 'Llego con tres heridas' (Caballo de Troya) en el marco de la Feria del Libro de Valladolid, remarcó que aunque el poder de literatura es mínimo en comparación con los poderes políticos y económicos, en la creación literaria siempre hay un espacio para la resistencia y para crear vínculos y nuevas ideas".

En este sentido, indicó que su ámbito de acción se enmarca en esta resistencia y en confiar en el "pequeño poder de la literatura y de las palabras. Si soy honesta conmigo y con mi trabajo, con ambición y sencillez, pienso que de alguna manera lograremos entendernos mejor y amarnos mejor". Además, parafraseó a la filósofa Marina Garcés y aseguró que aunque el presente es tenso y difícil y el futuro, oscuro, "la vida se ilumina cada vez que aprendemos a imaginar", ya que imaginar también es generar ideas y sensaciones que abren el mapa de lo que es posible.

La autora explicó que en 'Llego con tres heridas', su primera novela, analiza la relación con el duelo y con el pasado y cómo "podemos aprender a relacionarnos con nuestros morrales, con las cosas que nos vienen dadas desde que nacemos, pero también con las que nos ocurren a lo largo de nuestra vida y nos pesan y nos duelen, para comprenderlas y para que nos permitan seguir adelante".

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en 2005 fundó la compañía de teatro La tristura, que fue compañía en residencia en Teatros del Canal (Madrid) desde 2017 a 2020. En ella, escribe, dirige, produce y distribuye obras que han recorrido escenarios de Madrid, París, Río de Janeiro, Brasilia o Hamburgo, entre otros.

"Deliciosa"

El premio fue entregado por la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, que además de calificar la novela de Violeta Gil de "deliciosa", resaltó que es una obra que también tiene mucho de teatro y de poesía y que pone de manifiesto que la compresión del origen nos permite ser nosotros mismos.

A su vez, Sancho también explicó 'Llego con tres heridas' no se encontraba entre las diez obras finalistas, dado que otros trabajos contaban con más avales por parte del jurado. No obstante, durante la revisión de los originales se comprobó que el depósito legal de uno de los libros finalistas era de 2021, por lo que se retiró y dio paso a la novela de Gil. Después, según la viceconsejera, y tras la lectura de todos los miembros, el éxito fue "arrollador" y el jurado quedó cautivado.

Además, también destacó que el premio que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha cumplido este año una de sus vocaciones, al apoyar a una escritora en crecimiento y que está llamada a convertirse en una de las grandes figuras de la literatura de la Comunidad.

Al finalizar el acto, la ganadora recibió un retrato suyo, obra del pintor salmantino Ángel Luis Iglesias.