De pueblos ingobernables a luchas bicéfalas

R.G.R.
-

En Laguna y Tudela se presentan siete candidaturas y en Aldeamayor y Arroyo, seis, lo que dificultará la formación de gobiernos tras el 28-M, mientras que en Íscar o en Mayorga solo habrá dos partidos

Las listas oficiales de cara al 28 de mayo de los diferentes partidos políticos ya son oficiales y se han despejado algunas incógnitas en las localidades de la provincia. La irrupción de Vox, de La España Vaciada y algunas formaciones independientes, junto con la veintena de candidaturas de Ciudadanos, han ocasionado un cambio en el tablero político en algunos municipios, mientras que en otros casos las luchas políticas serán becéfalas, con solo dos formaciones políticas en la 'pelea' por la Alcaldía. Más allá de la campaña y los resultados electorales, tras la jornada electoral el 28 de mayo llegará el momento de los pactos entre las distintas formaciones y, en algunos casos, puede ser complicado.  
Estos acuerdos serán difíciles si se tiene en cuenta el número de candidaturas que se presentan. Puede que se den casos casi imposibles, especialmente en los municipios del área metropolitana. En Laguna de Duero se presentan siete partidos diferentes. Uno de ellos es una excisión del PP, lo que complica las relaciones posteriores a los comicios. De la misma forma, municipios como Aldeamayor o La Cistérniga cuentan con seis partidos diferentes. En esta última, Podemos e Izquierda Unida no han sido capaces de ponerse de acuerdo para ir en una única candidatura con Podemos, lo que hace prever un acuerdo realmente complicado en caso de que ambas formaciones sumen para formar equipo de Gobierno. 
De la misma forma, Tudela de Duero contará también con siete candidaturas. Actualmente, gobierna el PSOE, pero tendrá que enfrentarse a un resultado que puede ser convulso. Hay una formación liderada por el exalcalde socialista Óscar Soto y otra que solo pretende mejoras para el núcleo de Herrera de Duero, perteneciente a la localidad. 
En un pueblo como Peñafiel, con poco más de 5.000 habitantes, se presentan cinco candidaturas, dos de ellas pertenecientes a partidos independientes, lo que también complica la formación de un equipo de Gobierno compacto en caso de que los números de concejales no otorguen mayorías absolutas. 
?bicefalias. No obstante y aunque han irrumpido nuevas formaciones en estos comicios, hay municipios que parecen volver al pasado con el bipartidismo. Es el caso de Íscar, donde únicamente se presentarán PSOE y PP. Será una 'lucha electoral' entre el actual alcalde, José Andrés Sanz, y la diputada provincial Carmen Aceves. Hace cuatro años, fueron cinco los partidos políticos que obtuvieron votos en las elecciones municipales y tres ya no se presentan. La segunda fuerza más votada en aquellos comicios fue Candidatura Independiente. Ahora, algunos de sus miembros se presentan bajo las siglas del PP. 
Mayorga o Cogeces del Monte son, por ejemplo, otros municipios de mediano tamaño donde solo hay dos candidaturas. PP y PSOE. Mayoría absoluta para uno u otro partido. 
Y luego, hay otros 55 municipios donde ya se conoce su alcalde, ya que el Partido Popular ha sido la única lista completa que se ha presentado y, por lo tanto, ya se puede conocer quién será el futuro regidor.

 

Procuradores que encabezan listas ante la falta de candidatos

El PSOE ha cumplido su palabra de presentar listas en todos los municipios. Pero la presencia de los denominados 'cuneros' es evidente. Clara muestra de ello es la presencia de procuradores regionales en algunos municipios. En dos de ellos, encabezan las listas electorales, como es el caso de Simancas, con Pedro González. Lo mismo ocurre en Olmedo, donde encabeza la lista socialista Isabel Gonzalo. También está en listas la procuradora Patricia Gómez, que también ocupa escaño en las Cortes regionales, por el PSOE. 
No hay que olvidar que Jesús Julio Carnero (PP) será el candidato en la capital y también ocupa un sitio en el parlamento regional. 

Coalición en la zona de Medina para alcanzar un diputado  

Hay dos partidos dentro del Partido Judicial de Medina del Campo que han decidido ir a las urnas en coalición con las expectativas de conseguir un diputado provincial. Se trata de Olmedo Impulsa, que se presenta en la Villa del Caballero y Medina Primero, que forma parte del equipo de Gobierno en el Consistorio medinense.  
Ambas formaciones políticas surgieron como excisiones del Partido Popular en su momento, y ahora han decidido unir sus fuerzas en base a estar presentes en la institución provincial. En los pasados comicios, entre los dos partidos obtuvieron más de 2.500 votos, una cifra que marca la consecución de un sitio en la institución provincial. 

Contigo Avanzamos también estará en Hornillos

Algunos alcaldes del PSOE dimitieron a mitad de mandato por discrepancias con la actual dirección provincial. Los problemas de la Plataforma por el Soterramiento, compuesta y fundada por algunos históricos del PSOE, con el secretario general de Valladolid, Óscar Puente, se pusieron de manifiesto con las dimensiones tras el nombramiento de Teresa López como responsable jurídica del Grupo Socialista en la Diputación. 
Estos problemas hicieron que la alcaldesa de Hornillos de Eresma, Coral López, se haya presentado bajo las siglas de Contigo Avanzamos y no del PSOE. También se ha intentado formar candidatura en Pozal de Gallinas, pero no ha sido posible. 

Los alcaldes de Ciudadanos no repiten y cambian hacia el PP

Los regidores que se presentaron por Ciudadanos y que todavía se mantienen en el cargo no optarán a la reelección bajo las mismas siglas. Los cambios han sido numerosos y las listas oficiales lo confirman. Rosana Alba, alcaldesa de Esguevillas, se presentará ahora por el PP; Nuria Duque, en Amusquillo, no repite; Mariano Calvo, de Manzanillo, también irá por el PP, al igual que Miguel García, de San Vicente de Palacio. José Augusto Rodríguez pasa de Ciudadanos al PP en Valbuena de Duero y Alberto Sanz, de Valdestillas, incluso forma parte del organigrama del PP. José Ignacio del Campo hace lo mismo, se pasa al PP.  Y Patricia Hernández pasa a la España Vaciada, en Villaverde. 

La España Vaciada se presenta en diez municipios 

No es ni mucho menos la mejor de las provincias para los miembros de la España Vaciada, pero Valladolid no quedará exenta de tener candidaturas de esta formación que lucha por los intereses de los pueblos más pequeños.
Se trata de candidaturas de lo más dispares a pesar de ser solo una decena en toda la provincia, encabezadas por la propia capital, donde la formación ha decidido presentarse. Algunos pueblos son de mayor tamaño, como pudieran ser Boecillo y Villanueva de Duero, mientras que otros son de muy reducido tamaño como Morales de Campos, Villaverde de Duero, Velilla, Robladillo o Quintanilla de Trigueros.