El Recoletas gana al Puente Genil y entierra su mala racha

D. V.
-

Gran estreno de 'Beni' bajo palos y victoria solvente de los gladiadores azules (26-21), que también se llevan el golaveraje ante los cordobeses y ponen fin a un trágico serial de cinco derrotas consecutivas en Liga más la eliminación de Copa

El Recoletas gana al Puente Genil y entierra su mala racha - Foto: SB

El Recoletas Atlético Valladolid afrontaba este sábado un partido crucial para levantar el vuelo en Huerta del Rey. Recibía al Ángel Ximénez Puente Genil sin haber estrenado su casillero de puntos como local en esta segunda vuelta. Con una única victoria en toda esta fase, en la cancha del Fertiberia Puerto Sagunto (29-34); una racha de cinco derrotas consecutivas en la Liga Plenitude, más la eliminación en la R2 de la Copa del Rey después de caer en la prórroga ante el Caserío Ciudad Real; y una crisis de confianza todavía mayor, si cabe, que la de juego y sobre todo de resultados.

Pero la llegada del guardameta húngaro Benedek Nagy, 'Beni', les ha sentado muy bien, con victoria solvente (26-21) y golaveraje incluido (29-27 en la primera vuelta) ante un rival que venía con una buena dinámica de 9 puntos conseguidos de los últimos 12, con victorias de mérito ante Bidasoa Irún (28-27) o Bathco Torrelavega (32-28) que le habían hecho ascender hasta la séptima plaza con 23 puntos.

'Beni', clave

Clasificación de la Liga PlenitudeClasificación de la Liga Plenitude

El propio técnico del Puente Genil destacó la "calidad" de Beni cuando se le preguntó por las claves del partido. El portero húngaro Benedek Nagy, sin duda, debutó con buen pie y dejando muy buenas sensaciones.

Con un estrenado marcador como testigo principal en Huerta del Rey, saltaron a la cancha los dos equipos sin demasiada intensidad, sobre todo por parte de los andaluces, que jugaban al límite del pasivo, tal y como informó la Agencia Efe. Y eso no beneficiaba a los vallisoletanos, acostumbrados a imponer un ritmo alto en ataque, por lo que la iniciativa en el tanteo la tuvo el Puente Genil, hasta que el Recoletas, con el acierto de Dimitrioski desde la línea de siete metros, pudo variar el rumbo.

Además, la tarjeta roja directa mostrada a Jung, uno de los jugadores más activos del cuadro visitante, en esos primeros compases del encuentro añadió mayor impulso a los 'gladiadores azules', que tardaron en afianzarse en defensa.

Fue precisamente la entrada del recién llegado a Valladolid, Benedek Nagy, quien debutó en el minuto 13, la que terminó de despertar a los locales, ya que pudieron aprovechar los contraataques para ir sumando goles a su casillero.

Lima también aportó un aire fresco al juego del Recoletas, lo que le permitió adquirir una renta de cuatro tantos (11-7) que el técnico visitante, Francisco Bustos, trató de cortar con un tiempo muerto.

Si bien tras el receso los cordobeses recortaron las diferencias, las transiciones de los de David Pisonero volvieron a otorgarles tres dianas de diferencia (13-10) al llegar al descanso.

En la segunda mitad, el cuadro andaluz apretó en defensa y creó problemas a los locales, que no supieron aprovechar las superioridades para poner más tierra de por medio, acumulando numerosos fallos en los lanzamientos.

De nuevo, la buena defensa azulona, bien sellada en Nagy, permitió al Recoletas volver a adquirir una ventaja de cuatro goles (18-14), pero a Pisonero no le terminaba de gustar lo que sucedía en la cancha y paró el crono para tratar de centrar más a los suyos. Y les vino bien a los vallisoletanos, que mostraron más fluidez en ataque para situar un 20-15 que hizo reaccionar a Bustos en el banquillo visitante para mantener con vida a su equipo en los instantes finales.

Pero el Recoletas, impulsado por la seguridad de Nagy en la meta, supo mantener esa renta de cinco goles para amarrar un triunfo vital de cara a recuperar posiciones en la Liga Asobal.

- Ficha técnica:

26 - Recoletas Atlético Valladolid (13+13): Pipe García (Nagy, ps), Alejandro Pisonero (-), Álvaro Martínez (2p), Miguel Camino (1), Edu Calle (2), Manu García (2), De Toledo (2), Dimitrievski (1), Rosell (3), Dimitrioski (6,5p), Miguel Martínez (-), Freitas (4), Lima (3).

21 - Ángel Ximénez Puente Genil (10+11): Ben Tekaya (De Hita, ps), Silva (2), Keita (2), Cuenca (1), Aizen (2), Tiago Sousa (1), Jung (3,1p), Ferrán López (3), Boskos (5,1p), Cabello (-), Bernabéu (2).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 5-6, 9-7, 11-8, 13-10 -descanso-; 13-12, 14-13, 17-14, 18-15, 22-18, 26-21 -final-.

Árbitros: José Carlos Friera Cavada (Federación asturiana) y Andrés Rosendo López (Federación gallega). Excluyeron dos minutos a Dimitrievski (m.14), Miguel Camino (m.38), Miguel Martínez (m.48) y Rosell (m.57), del Recoletas Atlético Valladolid; y a Silva (m.5 y 14), Tiago Sousa (m.42), Aizen (m.44) y Keita (m.55), del Ángel Ximénez Puente Genil. Mostraron tarjeta roja directa a Jung (m.11), del Puente Genil.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima tercera jornada de Liga Asobal disputado en el polideportivo Huerta del Rey ante unos 1.200 espectadores. 

 

RUEDAS DE PRENSA TRAS EL PARTIDO