Mañueco acusa a Sánchez de "copiar" a CyL con los avales

SPC
-

El presidente de la Junta señala que la administración autonómica ya desarrolla una "ambiciosa" política de vivienda y avala a los jóvenes a la hora de comprar una casa

Mañueco acusa a Sánchez de "copiar" a CyL con los avales - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusó hoy a Pedro Sánchez de volver a "copiar tarde" a las comunidades gobernadas por el Partido Popular, tras el anuncio de que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del 20 por ciento para la compra de primera vivienda para jóvenes de hasta 35 años con ingresos inferiores a 37.800 euros anuales y familias con menores a cargo.

Mañueco utilizó su cuenta en la red social Twitter, según recogió la Agencia Ical, para subrayar que la Junta ya desarrolla una "ambiciosa" política de vivienda y avala a los jóvenes a la hora de comprar una casa. No en vano, a finales de marzo, el presidente del Gobierno autonómico presentó en Valladolid el Plan de acceso a la vivienda para jóvenes en Castilla y León, con el nombre Tuya, para ayudar a la emancipación de este colectivo y que pudieran "construir" su futuro en la Comunidad.

En concreto, la Junta busca eliminar la barrera económica que supone el pago de la entrada a una vivienda libre por parte de los jóvenes, con una línea de avales que cubra hasta el 17,5 por ciento del valor de tasación de la casa. De esta manera, los menores de 36 años que quieran comprar una vivienda inferior a 240.000 euros con una hipoteca solo tendrán que hacer frente inicialmente al 2,5 por ciento del préstamo. Por lo tanto, el préstamo hipotecario puede pasar del 80 al 97,5 por ciento de la vivienda, por lo que los jóvenes necesitarán de menos ahorros para comprar una casa.

El propio Mañueco puso el ejemplo de un joven que desee comprar una casa de 240.000 euros y que, en circunstancias normales, necesitaría abonar una entrada de 48.000 euros. Gracias al aval de la Junta, solo tendrá que pagar 6.000 euros.