Un ensayo de despedida de Pleno

D.V.
-

En principio no debería ser la última sesión que presida Puente como alcalde, ya que se convocará una sesión extraordinaria la próxima semana para aprobar las actas pendientes, entre ella la del Pleno de este martes

Debate sobre el estado de la ciudad de Valladolid - Foto: Miriam Chacón ICAL

El alcalde de Valladolid en funciones, Óscar Puente, ha aprovechado el final de la breve sesión ordinaria del Pleno municipal celebrada este martes para despedir a los que han sido sus compañeros de Corporación en los últimos años y desearles "toda la suerte del mundo", aunque previsiblemente se celebrará otro pleno la próxima semana para aprobar el acta del que se ha desarrollado hoy.

La sesión se ha completado en poco más de 15 minutos, ya que se ha reducido a las felicitaciones y condolencias habituales de todas las sesiones, la muestra de enérgica repulsa por los asesinatos de 21 mujeres por violencia de género en España en lo que va de 2023, la aprobación de actas anteriores y la dación de cuentas de varios asuntos.

Como es habitual en estas sesiones que se desarrollan con la Corporación en funciones, no se presentan mociones ni ruegos y preguntas en el apartado de control a la labor de Gobierno. Además, tampoco ha habido despacho extraordinario, por lo que el Pleno ha finalizado en poco más de 15 minutos.

Así lo ha explicado Óscar Puente, que ha querido despedir a sus compañeros de la Corporación en el Pleno a partir del 17 de junio y desearles "toda la suerte del mundo, en aquellos lugares en los que vayan a estar dentro o fuera de la política o del Ayuntamiento".

Además, ha incidido en que ha sido un placer para él trabajar con sus compañeros del Pleno y se ha mostrado seguro de que se encontrarán fuera del Ayuntamiento y recordarán "con el tiempo, los momentos vividos, sobre todo los buenos, porque los malos quedarán atrás".

El empate técnico en las urnas, con once concejales para PSOE y otros tantos para el PP, deja la opción a éste partido de investir a su candidato, Jesús Julio Carnero, como alcalde con el apoyo de Vox, con tres ediles.

En principio no debería ser la última sesión que presida Puente como alcalde, ya que se convocará una sesión extraordinaria la próxima semana para aprobar las actas pendientes, entre ella la del Pleno de este martes.

Esa sesión será, salvo que haya movimientos entre los concejales electos en las próximas semanas antes del pleno de constitución de la nueva corporación, la última sesión plenaria para 15 de los concejales actuales. Aunque quizás algunos de los ediles no asistan, al tratarse de una sesión de mero trámite.

Bajas.

El grupo con más bajas es el 'popular', donde se despedirán hasta seis de sus miembros, entre ellos la que fue candidata a la Alcaldía hace cuatro años y presidenta de la formación en el Ayuntamiento durante gran parte del mandato 2019-2023, Pilar del Olmo.

Tampoco volverán a las bancadas José Antonio de Santiago-Juárez, Marta López de la Cuesta, el que fuera portavoz 'popular' entre 2015 y 2019, José Antonio Martínez Bermejo, y Carlos Paramio.

Tampoco estará en la nueva legislatura, al menos inicialmente, la que ha sido portavoz del PP en los últimos meses, Irene Núñez, que figuraba en la lista electoral en el puesto 12, por lo que no ha resultado electa. Sin embargo, la renuncia de solo uno de los once compañeros que han obtenido escaños en las urnas le daría la opción de ocupar su lugar.

En el Grupo Socialista se producirán hasta tres bajas, ya que aunque iban en la lista electoral no han obtenido escaño ni la concejal de Educación, Infancia e Igualdad en funciones, María Victoria Soto; ni el edil en funciones de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; ni José Antonio Otero.

Cabe apuntar que Soto y Palomino se encuentran en una situación similar a la referida sobre Irene Núñez, pues han concurrido a las elecciones en los puestos 12 y 13, respectivamente.

Se despedirán del Salón de Plenos también los tres miembros del Grupo de Valladolid Toma la Palabra, que han formado parte del equipo de Gobierno junto al PSOE desde 2015, y que han sido ediles desde 2011. El teniente de alcalde en funciones Manuel Saravia figuraba en un simbólico puesto 27 en la lista electoral de la Plataforma mientras que María Sánchez y Alberto Bustos, números uno y dos, anunciaron el domingo de las elecciones municipales que no recogerán sus actas de concejales el próximo día 17 tras el mal resultado en las urnas.

En el Grupo de Ciudadanos, partido que se ha quedado sin representación en las últimas elecciones, saldrán de la Corporación sus dos actuales ediles: el portavoz, Pablo Vicente, y Gema Gómez.

Finalmente, será el último Pleno del portavoz y único concejal de Vox, Javier García-Bartolomé, que ya hace unos meses que ha vuelto a su puesto de trabajo en el Grupo Renault.