El CEO apunta a un triunfo del PSC en las elecciones catalanas

EFE
-

El barómetro del CIS catalán señala que los socialistas obtendrían entre 39 y 45 escaños y que el independentismo perdería la mayoría absoluta, al lograr ERC entre 29 y 34 asientos y Junts de 19 a 24

El primer secretario del PSC, Salvador Illa - Foto: Alberto Paredes Europa Press

El PSC volvería a ganar las próximas elecciones al Parlament y obtendría entre 39 y 45 escaños, seguido de ERC, con entre 29 y 34, y de JxCat, que sería la tercera fuerza al obtener entre 19 y 24, según el último barómetro elaborado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta, elaborada por GESOP a partir de entrevistas a 2.000 personas, se ha realizado entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de conocer el contenido de la ley de amnistía y el pacto de JxCat con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

El PPC se situaría como cuarta fuerza, con una horquilla de entre 12 y 17 escaños, seguido de los comunes, con entre 10 y 14, mientras que Ciudadanos desaparecería de la cámara catalana y Vox y la CUP experimentarían un retroceso en sus escaños, al obtener entre 6 y 9 y 4 y 8, respectivamente.

Según la encuesta del CEO, el independentismo perdería la mayoría absoluta en la cámara catalana, incluso en las franjas superiores del estudio demoscópico, que daría a la suma de ERC, JxCat y la CUP un total de 66 escaños, dos por debajo de la citada mayoría.

En una rueda de prensa en la sede del CEO, el director del centro, Jordi Muñoz, ha explicado este viernes que el partido que más abstencionistas captaría en unas elecciones catalanas sería el PSC, mientras que Junts sufriría en un contexto de mayor participación al tener un electorado generalmente más movilizado.

Los socialistas catalanes también ganarían unas eventuales elecciones al Congreso de los Diputados, al lograr entre 15 y 18 escaños, por debajo de los 19 obtenidos en las últimas elecciones generales, seguidos del PP, que subiría hasta los 9-11 escaños.

Esquerra sería la tercera fuerza en unas elecciones generales, al conseguir entre 7 y 10 escaños; Junts, la cuarta al conseguir entre 5 y 8; y En Comú Podem caería hasta la quinta posición, al lograr entre 3 y 6 diputados. Mientras, Vox repetiría resultados (1-2) y la CUP volvería al Congreso con un escaño.

Junqueras, el líder mejor valorado, aunque no llega al 5

La encuesta también pregunta por el grado de conocimiento y aprobación de los líderes políticos, una escala en la que queda en primera posición el presidente de ERC, Oriol Junqueras, al conseguir un 4,9, empatado con Ernest Urtasun y seguido de Míriam Nogueras, con un 4,8, si bien estos dos dirigentes presentan un grado de conocimiento inferior al 40 % entre la población general.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se sitúa con un 4,6 aunque con un grado de conocimiento del 85 %, mientras que el líder del PSC, Salvador Illa, obtiene un 4,5 y un grado de conocimiento del 81 %.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es el líder más conocido entre la población general con un 98 %, aunque obtiene una nota de 4.