Ortega ensalza la "capacidad de superación" del deporte

D.V.
-

El consejero de Cultura y Turismo habló de "ejemplo para todos nosotros" al referirse a jugadores, practicantes, entrenadores, directivos, familias y aficionados

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. - Foto: Miriam Chacón ICAL

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ensalzó hoy la “capacidad de superación y adaptabilidad” del mundo del deporte a la situación causada por la pandemia de la covid-19, desde jugadores, practicantes, entrenadores, directivos, familias y aficionados. “Vuelven a ser un ejemplo para todos nosotros”, indicó, durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Pódium, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, correspondiente a las ediciones de 2019 y 2020, tras la ausencia el pasado año por motivos sanitarios.

Estos galardones pretenden reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés. La gala estuvo conducida por los periodistas Fernando Escudero y Marina Marcos y se desarrolló en unas condiciones de seguridad. “El deporte no ha sido una excepción del daño de la pandemia; sino al contrario, podemos afirmar que es uno de los sectores más afectados: los entrenamientos, las competiciones, la preparación física, las restricciones, muy severas en determinadas especialidades deportivas, os están condicionando de manera notable”, explicó el consejero, quien sostuvo que su departamento ha sido “consciente de esta complicada situación que le ha tocado vivir al deporte, compitiendo y luchando frente a la covid-19”.

Por ello, prosiguió, defendió que se “ha conjugado la prudencia y la seguridad en el deporte, cumpliendo la normativa sanitaria en todo momento y apostando por facilitar la práctica física y deportiva con las mayores garantías”, siempre conscientes de que el deporte, como ha proclamado la Organización de las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, “es una herramienta eficaz para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible del planeta”.

También destaco que se ha reforzado, frente a esta situación, “a los clubes, dederaciones deportivas y los propios deportistas”. “Buen ejemplo de ello han sido las nuevas líneas de subvención a entidades deportivas de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19”, recordó Ortega, quien comentó que se han destinado 1,05 millones de euros a federaciones, clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas. También se ha subvencionado la modernización, innovación y digitalización en el sector deportivo de Castilla y León para adaptarse a la situación creada por la COVID-19, por una cuantía de 300.000 euros, destinadas a federaciones deportivas y todas ellas concedidas en 2020.

En próximas fechas, dijo Ortega, se pretende “seguir reforzando” estas actuaciones con nuevas subvenciones a federaciones y clubes deportivos, la convocatoria de las becas en las residencias deportivas y nuevas convocatorias de premios, como los de Excelencia Deportiva para los mejores deportistas y entrenadores, y también con la resolución de los Premios Nova del Deporte de Castilla y León, que distinguirán a las mujeres más sobresalientes en el mundo del deporte de nuestra Comunidad.