"Si no estuviera en la cárcel estaría muerto"

D.V.
-

La Audiencia de Valladolid celebra un juicio contra un toxicómano acusado de utilizar billetes falsos, y en el que un policía reconoce que es un "consumidor habitual" que, según él, ha mejorado su estado desde que está en prisión

El acusado, de espaldas, durante el juicio en el que se le acusa de pasar billetes falsos de 20 euros en establecimientos de hostelería. - Foto: Europa Press

La Audiencia de Valladolid ha celebrado juicio este miércoles contra un toxicómano acusado de pasar billetes falsos de 20 euros que, en términos cinematográficos, podría haber participado en la película 'La cárcel os sienta tan bien', en referencia al testimonio de uno de los policías que le detuvo y que ha reiterado que el encausado está hoy vivo porque se encuentra entre rejas.

Si en 1992 Robert Zemeckis estrenó el filme 'La muerte os sienta tan bien', con Meryl Streep, Goldie Hawn, Bruce Willis, Isabella Rossellini y Sydney Pollack, en el presente juicio celebrado por la Sección Segunda de lo Penal el protagonista ha sido un "conocido" de la Policía Nacional del Barrio de Los Pajarillos, Daniel V.D, que bien podría haber tenido un papel estelar en una hipotética película titulada 'La cárcel os sienta tan bien'.

Y es que entre los distintos agentes de la Policía Nacional que han testificado en el acto del juicio oral para explicar las circunstancias de las detenciones del acusado, el 4, el 12 y el 15 de junio de 2022, por tratar de 'pasar' billetes falsos de 20 euros en bares de Valladolid y Salamanca, uno de los funcionarios ha explicado que Daniel V.D. es un "conocido" toxicómano dedicado al trapicheo con objetos sustraídos que, gracias a su actual estancia en prisión, ha logrado una notable mejoría en su estado físico y en su vestimenta.

"Es un consumidor habitual. Si no estuviera en la cárcel estaría muerto", ha indicado varias veces el agente, en declaraciones recogidas por Europa Press, cuando ha recordado que el 12 de junio detuvo a Daniel en la calle Paloma, en Los Pajarillos, en posesión de tres billetes falsos de 20 euros y que el día 15 del mismo más fue nuevamente interceptado, también con moneda falsa, que el acusado reconoció que tenía intención de "colocar" para sufragar su adicción.

Días antes, el 3 de junio el acusado ya había sido detenido en Salamanca por los mismos hechos y al día siguiente la policía volvió a detenerle en Valladolid tras pedir al propietario de un bar del barrio de Pajarillos que le cambiara un billete de 20 euros para, supuestamente, sacar tabaco.

Daniel V.D, en su declaración ante la sala, ha asegurado que el dinero se lo encontró en una cartera tirada en el suelo y ha mantenido que desconocía que contenía billetes falsificados, testimonio que contrasta con el aportado por el titular del bar, Agustín Carlos H.M, quien ha apuntado que el día de los hechos el acusado llegó a pasarse hasta tres veces por el establecimiento con la supuesta intención de cambiar un billete que, desde el principio, detectó que no era de curso legal.

"Ya en la primera ocasión detecté que era falso y en las sucesivas le pedí que se marchara. Llevaba varios días por los bares del barrio y se había corrido la voz de que nos la estaba intentado colar. El billete, además, era de muy mala calidad", ha declarado el hostelero, quien finalmente llamó a la policía y una patrulla detuvo al sospechoso nada más salir del local en posesión de 20 euros falsos.

Frente a la petición absolutoria de la defensa, la fiscal del caso, que inicialmente pedía para Daniel una condena de cuatro años de cárcel y multa de 60 euros por tentativa de estafa y otra multa de 100 euros por tenencia de moneda falsa, ha modificado sus conclusiones para aplicar al acusado la atenuante cualificada de drogadicción y rebajar la petición por el primer delito a dos años--la multa la ha mantenido--y minorar también la multa por el segundo delito, fijada en 45 euros.

El acusado, quien se encuentra en prisión por una causa distinta, es viudo y tiene cuatro hijos y cinco nietos. Ha apuntado en el juicio que padece graves enfermedades y que por ello percibe una paga que no llega a los 500 euros al mes con los que ayuda a una de sus hijas.