Cuatro organizaciones sociales critican el mal estado del CTR

D. V.
-

Alertan que el mal estado del Centro de Transferencia de Residuos (CTR) se está convirtiendo progresivamente en "catastrófico"

Planta de tratamiento de residuos.

Diferentes organizaciones como la Asociación Cultural Ciudad Sostenible, Ecologistas en Acción, Facua Castilla y León y la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales Antonio Machado calificaron hoy de "insostenible" la situación del Centro de Transferencia de Residuos (CTR) de Valladolid, tras denunciar que la planta solo recicla el 20 por ciento de los residuos sólidos urbanos. En este sentido, lamentaron que "todo el esfuerzo de separación de residuos de las personas y todo el proceso de recogida de residuos termina en más de un 80 por ciento en el vertedero sin ningún tipo de reciclaje".

Tras mantener una reunión con el Comité de Empresa del Centro de Transferencia de Residuos de Valladolid, los representantes de las entidades constataron la mala situación que existía desde hace años en el CTR se está convirtiendo progresivamente en "catastrófica". En este sentido, apuntaron en un comunicado conjunto que la zona del vertedero se encuentra "ampliamente colmatada" sin que se hayan producido las inversiones para acometer ordenadamente la ampliación; una parte importante de la maquinaria del centro no funciona dificultando la tarea de recuperación de los materiales que llegan al mismo, los malos olores que llegan a la ciudad en cuanto empieza el calor se mantienen como una constante y la balsa depuradora de los lixiviados tiene que limpiarse con camiones cisterna ya que su funcionamiento es muy deficiente. 

También, denunciaron que las bolsas de basura que llegan al CTR acaban en las tierras de los alrededores y la basura que se deposita en el vertedero sigue sin empacarse y que la labor de separación de residuos se realiza en unas condiciones "precarias" que se agravan por el tratamiento de algunos residuos como los provenientes de un matadero de conejos de una empresa del Polígono La Mora en La Cistérniga.

Por otro lado, se hicieron eco de las malas condiciones de trabajo de los operarios de la planta por que "apenas" se repone el material defectuoso, no cuentan con sistemas de calefacción para el invierno ni de aire acondicionado para el verano, y los vestuarios son "muy deficientes".

Remunicipalización

Una "precaria" situación que, a juicio de las cuatro organizaciones, podría ser "muy diferente" si se hubiese optado por la remunicipalización de la planta. "El Ayuntamiento de Valladolid podía haber iniciado hace muchos años la aprobación de un proyecto que hubiese contado con todos los permisos pertinentes para el momento de finalización de la vieja concesión del centro y podía haber realizado las inversiones de mejora correspondientes en plazos razonables", expusieron en la nota. 

Al no haber optado por esa dinámica se ha producido un grave deterioro de la situación que se manifiesta en que los últimos años, según los informes, no se haya reciclado más del 20 por ciento al compara las entradas y las salidas del centro. Por ejemplo, en 2022 entraron 183,8 millones de toneladas de residuos y salieron 150,7 millones. Es decir, el 82 por ciento de los residuos urbanos terminó en el vertedero sin ningún tipo de reciclaje. 

Unos porcentajes que contrastan con los objetivos de reciclaje previstos por la Unión Europea en sus directivas mientras la empresa privada gestora del CTR cobra como si reciclase mayores porcentajes. "Urge una inmediata reconsideración del proceso con mayor participación ciudadana y con mayor participación de los municipios y comarcas de la provincia en un intento porque los residuos orgánicos viajen lo menos posible y vuelvan a la tierra allí donde se generan", concluyó el comunicado.