Los intocables de Pezzolano

M.B.
-

Monchu, Luis Pérez y Boyomo son los tres futbolistas 'fijos' para el técnico uruguayo. El '8' ha jugado todos los encuentros en lo que va de temporada, los 33 en el once inicial. El lateral ha disputado 32 y el central, 31

Monchu, Luis Pérez y Boyomo son los tres futbolistas ‘fijos’ para Pezzolano. - Foto: realvalladolid.es

Paulo Pezzolano ha usado a 34 futbolistas en lo que va de liga. Muchos ya no están en la disciplina blanquivioleta, comoAmallah, Sergio León, Malsa, John Victor, Gustavo Henrique, Tunde o Montiel. Otros no cuentan, como Cedric o Garri. Algunos salen y entran del equipo sin muchas explicaciones, como Marcos André, Juric, Escudero o David Torres. E, incluso, los hay que juegan de forma intermitente, como Raúl Moro o Kenedy. Pero de esos 34, más los que han sido convocados pero aún no han jugado, como André Ferreira, Javi Sánchez, Frimpong, Chuki, Arnau Rafús, Aceves, Maroto, Sergio Asenjo yArnu, hay tres que son intocables. Dos de ellos sin dudas y un tercero que se lo ha tenido que ganar. Se trata de Monchu, Luis Pérez y Boyomo. El primero no se ha perdido ni un solo partido, jugando todos como titular. El segundo solo se ha quedado sin jugar un encuentro, saliendo de inicio en los otros 32. Mientras que el tercero arrancó de titular, 'chupó' banquillo a las primeras de cambio, pero se ha ido consolidando, perdiéndose otro encuentro más por sanción. 

El medio, el lateral y el central superan con creces los 2.500 minutos jugados. Una cifra que se entiende mejor cuando se ven las de los compañeros que les siguen en cuanto a confianza del míster uruguayo: Juric (2.201), Iván Sánchez (2.060) y Escudero (2.004).

Monchu es la continuación de Pezzolano en el terreno de juego. El '8' lo ha jugado casi todo, porque es verdad que, de las 33 jornadas, en 11 ha sido sustituido, pero es el único que parece fijo pase lo que pase. Con 2.853 minutos, es el que más tiempo ha estado en el césped, anotando cinco goles más dos asistencias. El de Palma de Mallorca fue el encargado de lanzar los penaltis, hasta que erró dos –ante el Huesca, en el que aprovechó el rechazo del portero para marcar; y el Levante–. Las faltas y los saques de esquina suelen llevar su nombre y es el blanquivioleta que más disparos a puerta ha realizado, con 23 (por delante de los 21 de Sylla), el segundo que más pases ha dado (1.576) y el quinto en regates (16). Lleva cuatro amarillas y está a una de tener que 'descansar' por sanción.

Luis Pérez parece que no tiene competencia en el lateral derecho. Su relevo, Lucas Rosa, está jugando habitualmente de lateral izquierdo, con lo que el de Utrera (Sevilla) ha disputado 32 de los 33 encuentros de LaLiga (los 32 como titular). Solo se quedó en blanco en la jornada 5, en el empate en Zorrilla contra el Elche, cuando Lucas Rosa salió en su lugar y él tuvo que ver el empate desde el banquillo. El cambio vino tras la debacle en Albacete. El '2' solo ha sido sustituido en cinco ocasiones (en Albacete por Tunde; contra elAndorra por De la Hoz; en Eibar por Tunde; frente al Oviedo por Escudero; y en Ferrol por Lucas Rosa). En total acumula 2.767 minutos, siendo el segundo que más, con tres asistencias (para el tanto de Sylla en Eibar; el de Lucas Rosa ante el Tenerife y el de Monchu contra el Oviedo); y es el cuarto que más pases ha dado (1.381).

El tercero que más minutos lleva disputados y es intocable para Pezzolano es Boyomo. El central, eso sí, ha tenido que trabajarse esa confianza porque, pese a que comenzó como titular junto a Quintana, pareció perder ese rol por mor de sus sustituciones y de verse en el banquillo en la tercera fecha. Volvió ante el Albacete, desde el banquillo, y ya ha sido un fijo en el once inicial. Así que ha jugado 31 partidos, 30 desde el principio, para acumular 2.622 minutos. Ya ha anotado un gol, en el duelo en Andorra, y también está a una amarilla del encuentro de sanción. Lo que ha variado son sus compañeros en el centro de la zaga: desde Quintana han pasado Gustavo Henrique, David Torres, ahora César Tárrega e, incluso, durante unos minutos en Ferrol con Lucas Oliveira. Él, ya sea por el flanco derecho o por el izquierdo, es un fijo. Es el que más pases ha dado (1.743).

Dos a la espera. Dentro de la actual plantilla hay intocables, jugadores con más o menos minutos y dos que aún no han debutado. Uno de ellos llegó en el mercado invernal pero aún no ha dispuesto de minutos. Es el portero portugués André Ferreira, que ha visto los diez partidos que ha ido citado desde el banquillo. El otro ha estado lesionado casi todo el curso, recuperándose hace algo más de un mes. Javi Sánchez ha sido convocado en los últimos cuatro partidos –sumando uno más en la primera vuelta–, pero de momento no ha podido saltar al césped.