El centro, cerrado al tráfico hasta las 9 por contaminación

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid trata de facilitar la movilidad mediante la gratuidad de los aparcamientos disuasorios.

Corte al tráfico por contaminación. - Foto: J. Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido cerrar este viernes el centro al tráfico rodado por los altos niveles de contaminación que sigue habiendo en la ciudad y que ya el jueves obligaron a decretar una limitación de la velocidad máxima en toda la zona a 30 kilómetros por hora. El corte de la denominada 'almendra central' se producirá, en principio, entre las 9.00 y las 21.00 horas.

Este tipo de medidas, según recuerdan desde el Ayuntamiento, son las que fija la legislación de la UE y que la propia Comisión Europea tiene previsto denunciar "los incumplimientos reiterados de la norma de calidad del aire". "Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre", completan fuentes municipales.

La reducción de la velocidad se decidió la tarde del miércoles despues de que el Ayuntamiento tuviese que activar la situación 2 de aviso por contaminación de ozono, al haberse superado por tercer día consecutivo los 120 microgramos por metro cúbico, algo que llegaba, a su vez, tras 23 jornadas por encima de los 100 como valor máximo de las medias móviles octohorarias.

APARCAMIENTOS DISUASORIOS GRATIS

La Policía Local establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, y no permitirá el paso a los vehículos no autorizados, además de realizar controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida. Desde el Consistorio recuerdan la disponibilidad de aparcamientos disuasorios gratuitos durante todo el periodo de restricción del tráfico por contaminación. Estos aparcamientos están situados en la Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, Calle de la vía y Paseo del Renacimiento. Estos dos últimos con 261 y 160 plazas respectivamente, están operativos desde el 1 de julio de 2019.

El interior del casco histórico quedará delimitado por la calle San Quirce, calle Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, calle Chancillería, calle Ramón y Cajal, calle Colón, calle Cardenal Mendoza, calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, calle Labradores, calle Acibelas, calle Cadena, calle Vega, Plaza España, calle Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo Isabel la Católica.