El Festival de Cine Social de la UEMC más internacional

D. V.
-

En su última edición, donde el corto 'Off the page' se ha alzado con el Gran Premio, ha contado con más de 70 obras de una treintena de centros universitarios de Europa, Asia e Hispanoamérica

Foto de familia de ganadores y autoridades. - Foto: UEMC

El III Festival Internacional de Cine Social Universitario, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, culminaba esta semana su tercera edición con la concesión del Gran Premio al corto 'Off the page', en un certamen por el que pasaron un centenar de obras de una treintena de centros universitarios procedentes de 10 países de Europa, Asia e Hispanoamérica, lo que consolida la internacionalidad de la cita vallisoletana, tal y como informa la Agencia Ical.

Cortometrajes de ficción y documentales que, en el caso de este año, llegaron desde Argentina, Chile, China, Francia, la Guyana Francesa, Irán, Irlanda, Reino Unido y Rumanía además de España, de donde procedían los directores de la obra ganadora, 'Off the page', que además del Gran Premio del Festival, se alzaron con el galardón al mejor corto de ficción.

El trabajo de Joan Oliver Nadal y Diego Gómez Tejedor, protagonizado por Jacob Stanley y Peter Nikolas, se convirtió así en el gran triunfador de la cita tras contar en pantalla la historia de Phill, protagonista de un viaje literario y cinematográfico en el que lucha por encontrar al escritor de la novela en la que vive para que evite la muerte de su esposa.

Irene San Martin, representante del corto ganador del Gran Premio 2024, recoge el galardón de manos de Jesús Zarzuela, consejero delegado de la UEMC, y Enrique Gato, presidente del Jurado.Irene San Martin, representante del corto ganador del Gran Premio 2024, recoge el galardón de manos de Jesús Zarzuela, consejero delegado de la UEMC, y Enrique Gato, presidente del Jurado. - Foto: UEMC

Por su obra, realizada como Trabajo de Fin de Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, los jóvenes autores recibieron 4.000 euros, uno de los mayores premios económicos del panorama nacional para un certamen de estas características. El segundo premio, por su parte, fue a parar al cortometraje (R)ojo por (R)ojo, de la navarra Lucía Aparici.

En la categoría de Documental, el primer premio recayó en 'Vínculo', Trabajo de Fin de Grado en el que la valenciana Lucía Silvestre Grau narra su encuentro fortuito con María en un autobús de regreso a Pamplona, que sirve para reflexionar sobre la ausencia que se hace presente cuando alguien muere. Mientras, el realizador manchego José Ballesteros se llevó el segundo premio en esta categoría con su obra 'Retrato de grupo'.

El Festival Internacional de Cine Social Universitario de la UEMC estrenó además tres nuevos premios en su tercera edición, con galardonados como el malagueño José Vega por su dirección del cortometraje 'Dominus Videt', la actriz Elena Lecuyer por su papel en la obra 'Quién eres' de la directora Carmen Viciano, y María Cazallas por el guion de su primer corto, 'enArmonía, descifrando la discapacidad'.

Festival "único y pionero"

El Teatro Cervantes de la capital del Pisuerga fue el lugar elegido para la gala de entrega de premios, donde el consejero delegado de la UEMC, Jesús Zarzuela, destacó el carácter "único y pionero" del festival vallisoletano por ocuparse de dar voz y escenario al cine social desde la perspectiva de los estudiantes universitarios, mostrando en esta tercera edición diversas realidades como la vejez, la convivencia, la salud mental o la inclusión.

Además, Zarzuela destacó la "calidad" de los 19 trabajos finalistas que "han complicado mucho" la labor de un jurado presidido por el director vallisoletano Enrique Gato, responsable de películas como 'Tadeo Jones' o 'Atrapa la bandera', y del que también han formado parte la actriz Eva Marciel, el productor, realizador y docente de la UEMC Pedro del Río, la guionista, directora y graduada por la UEMC Jenifer de la Rosa, la periodista María Ramos o la directora de la Fundación Unoentrecienmil Elena Huarte.

El consejero delegado de la UEMC apuntó, en todo caso, que "más allá de las cifras y los números, lo que anima a seguir adelante no es otra cosa que proyectar la mirada de la comunidad universitaria hacia la realidad social de los colectivos más vulnerables", con el objetivo de "visibilizarla y concienciar sobre la necesidad de una sociedad más colaborativa, más justa y, sobre todo, más solidaria".