Carnero creará una oficina de empresas con apoyo de Iberaval

D. V.
-

Facilitará "la información y el asesoramiento necesarios" para tratar de captar nuevas iniciativas empresariales que puedan estar interesadas en asentarse en la ciudad

Polígono industrial de San Cristóbal.

El Ayuntamiento de Valladolid creará una Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones para colaborar "de forma proactiva y sistemática" con potenciales empresas interesadas en la ciudad como posible ubicación, una tarea que actualmente se hace pero sólo bajo demanda. Lo anunció el jueves el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la inauguración del XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías y Financiamiento de la Pyme, organizado por Iberaval junto a la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR).

Carnero espera contar precisamente con Iberaval para impulsar esta iniciativa con la que pretende facilitar "la información y el asesoramiento especializado necesarios" para atraer inversiones, desde el reconocimiento de que los procesos de creación y de asentamiento de una empresa generalmente requieren de una "ayuda externa" que facilite el conocimiento de aspectos relacionados con información sectorial, aplicación de convenios colectivos, fondos públicos específicos y fondos privados proactivos de inversión e incentivos y deducciones fiscales.

A esto se suma información sobre normativa de aplicación, principalmente local y autonómica; suelo, locales y oficinas disponibles, tanto de titularidad pública como privada; infraestructura y comunicaciones; oferta cultural y turística o centros escolares y universitarios.

Por otro lado, el alcalde anunció la realización de un 'estudio del ecosistema emprendedor', en colaboración con el Parque Científico y la CEOE, para conocer cuál ha sido su evolución y las necesidades que han tenido y tienen en cada etapa de emprendimiento.

Los objetivos de este observatorio son "variados" y contemplan, entre otros conocer qué tipo de ayudas, programas y actuaciones apoyan de manera más eficiente a los emprendedores t cómo ha sido la evolución de los proyectos emprendedores y de los propios emprendedores, además de identificar los diferentes tipos de emprendimiento existentes en la ciudad, conocer la situación actual laboral y personal de los emprendedores en el momento inicial y actual y obtener una valoración de los servicios de apoyo a emprendedores existente.

De esa forma, explicó que se pondrá lanzar un programa de actuaciones que atienda las necesidades en cada etapa, inicial, crecimiento y madurez. "Por ello estamos trabajando en la elaboración de dicho estudio con el cual elaborar un plan de acción útil en emprendimiento", precisó.

También recordó que el Ayuntamiento de Valladolid sigue apoyando a los emprendedores con una línea de ayudas a las 'empresas de nueva creación' con apoyo económico en el momento de su constitución mediante una subvención a fondo perdido de hasta un máximo de 6.000 euros para minimizar los gastos iniciales de la puesta en marcha de la empresa.

El alcalde valoró además que Valladolid está bien posicionada e insistió en la necesidad de trabajar para que "siga así y mejore, simplemente porque estamos hablando de una ciudad muy atractiva tanto para invertir como para vivir en ella". "Una cosa no puede ir sin la otra. Las empresas y los emprendedores, conscientes de la importancia del bienestar y felicidad de sus empleados, tienen ahora, más en cuenta que nunca, este binomio a la hora de buscar un destino donde quedarse o invertir, sobre todo teniendo en cuenta 'la guerra por talento' que existe a nivel internacional", añadió.

Carnero describió Valladolid como una ciudad bien comunicada, internamente y hacia fuera, y como una ciudad "relativamente económica" en lo que respecta al precio de la vivienda o la presión fiscal, además de destacar que es "una de las ciudades con más zonas verdes por habitante en España, una ciudad de gran riqueza monumental y gastronómica, una ciudad tranquila y agradable, pero con una oferta cultural y de ocio que no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades españolas y una ciudad con importantes fuentes de talento a través de sus universidades y centros de Formación Profesional".