Carriedo, a Veganzones: «Con los parados, pocas frivolidades»

David Alonso
-

El portavoz regional evita desautorizar al consejero de Empleo y sostiene que deben ofrecer herramientas y prestar apoyo económico a los más vulnerables

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

«Si hay una persona en el paro es una persona que nos lleva a la máxima preocupación y en este asunto caben realmente muy pocas frivolidades». El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, deslizó ayer una advertencia al consejero de Empleo, Mariano Veganzones (Vox), por sus últimas declaraciones en las que aseguraba que «hay gente en el sofá de su casa esperando una prestación» sin trabajar. De esta forma el también titular de Economía y Hacienda quiso zanjar la polémica surgida en el seno de la Consejería de Empleo después de que su secretario general y el propio Veganzones insinuasen que hay «parados que viven de las subvenciones y ayudas públicas». Fernández Carriedo evitó, no obstante, desautorizar a su compañero en el Consejo de Gobierno alegando que desconocía «el contexto» en el que habían sido pronunciadas esas palabras.

«No podemos estar contentos siempre que hay una persona que quiere trabajar y no puede hacerlo o aspira a ello. Es la principal preocupación que nos mueve en la Junta». El portavoz regional recordó a continuación que Castilla y León mantiene una tasa de desempleo menor que la media nacional, algo que, según Fernández Carriedo, no es óbice para que la principal obligación de la Junta es estar cerca de los parados y crear las condiciones para que puedan tener un puesto de trabajo. «Máximo respeto con el sufrimiento que sufren los parados de Castilla y León», verbalizó el consejero que, sobre las críticas de los miembros de Empleo al «exceso» de ayudas sociales, señaló que la Administración pública debe ofrecer herramientas para encontrar un empleo y prestar apoyo económico a las que sufren una «vulnerabilidad social» por la falta de ingresos.

A su juicio, la «obligación» del Ejecutivo «es estar cerca de ellos y facilitar condiciones económicas para crear empleo»; y en caso de que existan «dificultades de vulnerabilidad social, prestar el apoyo necesario para evitarlo». En este punto recordó que en estos últimos dos años, la pandemia «ha constatado que con las pérdidas de poder adquisitivo, incluso trabajando hay dificultades para llegar a fin de mes, y la obligación de la Junta es seguir formando y crear oportunidades».

«Que se levante del sofá y se vaya a su casa él». El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, pidió al consejero de Empleo que «no falte al respeto a la gente de esta tierra que es, entre otras cosas, los que le están pagando el sueldo». «También los que, lamentablemente, no son capaces de encontrar un empleo y se tienen que marchar por miles desde hace 30 años por culpa de sus políticas, de las políticas de la derecha y, ahora, de la extrema derecha, que además de atacar la igualdad de los trabajadores y trabajadoras les falta al respeto», dijo el socialista, que insistió en que desde su formación defenderán los derechos de todos los castellanos y leoneses, por desde la Junta «están haciendo mucho daño a la gente».