PP y Vox llevan 60 propuestas de resolución al debate de CyL

SPC
-

La populares acuden al debate, que se celebrará el 3 y 4 de octubre, con las «manos tendidas» a los grupos de la oposición, y desde Vox avanzan una actitud «positiva y propositiva»

Celebración de Junta de Portavoces de las Cortes en la que se ha fijado el orden del día del debate del estado de la Comunidad. - Foto: Ical

Alfonso Fernández Mañueco enfila su segundo debate de política general desde que accedió a la presidencia de la Junta de Castilla y León en julio de 2019. El martes 3 y miércoles 4 el mandatario regional tendrá que enfrentarse al tradicional 'examen' que llega en un contexto marcado por la política nacional y el enfrentamiento vivido entre los principales partidos y bloques para la conformación de un nuevo Gobierno en España. En esta ocasión, se ha retrasado su celebración de su fecha habitual para que no coincidiera con las elecciones generales de julio, lo que motivó las críticas de la oposición, que han seguido manteniendo hasta la fecha. Un debate de política general en el que los Grupos Parlamentarios Popular y Vox consensuarán 60 propuestas de resolución encaminadas a «defender el mundo rural y el sector primario, así como a las pymes y los autónomos». Iniciativas que saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta que ambos partidos sustentan en la Cámara. La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces celebrada este jueves sirvió para sentar las bases y organizar el desarrollo que tendrá este pleno monográfico que arrancará a las 12.00 horas del martes 3 de octubre.

Los populares encaran el debate con «las manos tendidas» a todos los grupos parlamentarios para «seguir construyendo Castilla y León». Ese será también el leitmotiv de Mañueco en su intervención, según avanzó hoy, en declaraciones recogidas por Ical, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz. También señaló que la intervención del presidente de la Junta «se centrará en hacer balance de lo acaecido hasta hoy desde la investidura y en plantear líneas básicas con las que afrontar el futuro desde el trabajo serio y riguroso, la lealtad a los ciudadanos y el diálogo con el resto de grupos políticos y sectores» de la Comunidad.

Debido a ese afán propositivo, De la Hoz mostró su esperanza en encontrar en la oposición «algo distinto a lo que nos hemos encontrado hasta ahora en las Cortes» para trabajar «por Castilla y León». «Si nos sorprenden de esa manera, será fácil alcanzar acuerdos en forma de propuestas de resolución», apuntó el portavoz popular, que no obstante advirtió que «si encontramos a los bufones, 'hooligans' y radicales que limitan su oposición al insulto y la descalificación, será difícil avanzar».

Mejor que hace un año

Vox, por su parte, mantendrá una actitud «positiva y propositiva», según avanzó su portavoz en las Cortes, Carlos Menéndez, con una intervención que mostrará «la realidad de Castilla y León, que está mejor ahora que hace año y medio» gracias, en su opinión, a la labor de un Gobierno «fuerte, leal y unido». Reconoció, no obstante, Menéndez que aún quedan por sacar adelante propuestas como el decreto en materia de concordia o la ley de violencia intrafamiliar, pero avanzó que «se está elaborando ya un borrador» y que, como en «todo proceso de negociación, cuando los acuerdos dependen de otra parte, los tiempos no son los que uno pudiera tener inicialmente previstos». «Pero eso no quita para que califiquemos el gobierno de coalición como fuerte, leal y unido».

Tres años sin debate

Este es el segundo debate de política general de la Comunidad que afronta Alfonso Fernández Mañueco. El primero, celebrado en junio de 2020, estuvo marcado por la pandemia y sus consecuencias. Después, en 2021, llegó la moción de censura fallida del PSOE, que impidió la celebración del debate, tal y como sucedió en 2022 con la convocatoria anticipada de elecciones por parte de Mañueco.

La oposición insiste en que «llega tarde»: «Se debió hacer en junio»

Los grupos de la oposición volvieron a recordar que este debate de política general de la Comunidad «se tenía que haber celebrado hace cuatro meses» y criticaron el «flagrante incumplimiento» del Reglamento de las Cortes por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por no haberlo solicitado durante el mes de junio. «Era cuando marcaba el reglamento, dentro del anterior periodo de sesiones», defendió la viceportavoz socialista Patricia Gómez Urbán, que lamentó que «por obra y gracia del señor Mañueco, lo vamos a celebrar incumpliendo el reglamento, faltando el respeto a la Cámara», y se preguntó si este incumplimiento se encuentra «dentro del tipo penal de deslealtad institucional del que habló el candidato a líder de la oposición en el debate de investidura». En la misma línea se expresó el procurador de Podemos, Pablo Fernández, que lamentó el «escaso respecto de Mañueco por esta Cámara» y sostuvo que su intervención en el debate irá dirigida a «confrontar las políticas neoliberales del PP» y a que se vea la «diferencia sustancial de ideologías» entre un Gobierno que «lleva décadas privatizando» y las propuestas de su formación que «apuestan por reforzar los servicios públicos en la Comunidad». También criticó el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, que el debate de política general de la Comunidad llegue «tarde e incumpliendo el reglamento» y consideró que Mañueco «tiene muchas cosas que explicar».