Rioseco celebra su III Ciclo de Conferencias de Otoño

D. V.
-

Arranca este jueves en el Museo de San Francisco con el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales Salvador Rus, que hablará de 'Historia y política de Isabel la Católica en un mundo en transformación'

Medina de Rioseco.

El Museo de San Francisco, gestionado Ayuntamiento de Medina de Rioseco, vuelve a organizar para los meses de octubre y noviembre el ciclo de conferencias 'Cultura en Otoño', que, en su tercera edición y con un carácter divulgativo, tiene como objetivos el de generar espacios de diálogo e intercambio, dinamizar la vida cultural de la ciudad y poner en valor su patrimonio, historia, etnografía, pensamiento o literatura, entre otros temas.

El ciclo se iniciará este jueves, 19 de octubre, con la conferencia 'Historia y política de Isabel la Católica en un mundo en transformación', que será pronunciada por el catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales en la Universidad de León, Salvador Rus Rufino.

La actividad continuará el 26 de octubre con el especialista en marfiles José Manuel Casado Paramio, cuya conferencia tendrá el título de 'Marfiles orientales de Medina de Rioseco'.

Por su parte, el 2 de noviembre el estudiante de grado en Historia de la Universidad de Valladolid Miguel Rodríguez, después de tres meses como becario en el Museo de San Francisco, dará a conocer las 'Aportaciones a la historia de Medina de Rioseco desde las actas municipales, 1850-1875'.

El 14 de noviembre será el turno de la organera y musicóloga Ana Caramanzana y del organero, constructor de claves y pianos Berchtold Soergel, que ofrecerán la conferencia 'Identidad, pasado y memoria: el órgano histórico de Francisco de Logroño en Medina de Rioseco'.

Las dos últimas conferencias del ciclo tendrán al arte como gran protagonista. El 23 de noviembre, el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y guía de la Catedral de Palencia, Rubén Fernández, hablará sobre 'De Gaspar Becerra a Mateo Enríquez. El retablo mayor de Santa María de Mediavilla de Medina de Rioseco y el Romanismo miguelangelesco'.

El ciclo lo cerrará el 30 de noviembre el también profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid Ramón Pérez de Castro con su conferencia 'Esteban García Chico y la construcción de la historia del arte en Castilla'.

Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, a partir de las 20.15 horas, y serán retrasmitidas por el canal municipal de YouTube.

Exposición

Durante el mes de noviembre, el Museo de San Francisco inaugurará la exposición etnográfica 'Somos nuestra memoria', con objetos, libros y documentos de la casona del siglo XVIII de Andrés Largo, riosecano ejemplar que dejó una importante huella filantrópica en su ciudad natal.

La exposición mostrará diferentes utensilios domésticos, objetos de ocio, vestimentas de época, mobiliario de hogar, menaje de mesa y cocina, aperos de labranza y demás útiles de trabajo, sin que falten libros y documentos como testigos de la vida cotidiana de finales del siglo XIX y principios del XX.

Con un enfoque cercano, se presentará el día a día en el campo y las casas terracampinas de la época. De esta forma, los visitantes serán espectadores de cómo era el vivir del hogar y el labrar de la tierra; de esta misma tierra que hoy pisamos, al igual que lo hicieron nuestros antepasados en su tiempo, las gentes que la poblamos.