La ONCE dedica más de 60 cupones a Valladolid en 17 años

D. Núñez
-

El Palacio Real será su próxima imagen hoy jueves 9. Los cupones más vendidos han sido sobre la Semana Santa, la Seminci o el Concurso de Pinchos. Pero han sido protagonistas desde monumentos a fiestas de toda la región, como El Vítor de Mayorga

Imágenes de tres de los cupones dedicados a Valladolid. - Foto: ONCE

El Palacio Real es la imagen del Cupón de la ONCE de hoy jueves 9. Es una de las más de 60 sobre Valladolid o de su provincia que han sido protagonistas de este papel de tamaño bolsillo que llega a todos los rincones de España. Y es que se reparten unos 5 millones por todo el país. Las tradiciones, los festivales, la gastronomía o los monumentos de esta tierra han sido 'famosos' a través de este cupón.

En concreto, desde el 2006 son 66 las ocasiones en las que la capital o su pueblos han sido su centro de atención. Pero, ¿cómo se logra que el Cupón de la ONCE dedique uno de sus días, por ejemplo, a la Semana Santa de Valladolid? Ésta fue protagonista el 20 de abril de 2011. El delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, explica que las peticiones hay que hacerlas con al menos un año de antelación, sobre todo, si la idea es que ese cupón se publique con la imagen deseada en un día concreto del calendario. Se trata de «un elemento promocional muy potente» y conlleva poner en valor ese motivo. Por ello, se tiene en cuenta la importancia que tiene para la ciudadanía dicha petición.

Aunque también hay cupones dedicados a colecciones específicas, que a lo largo de los años han recogido personajes históricos, aeropuertos, monumentos u hospitales, entre otras muchas cuestiones.

Imágenes de tres de los cupones dedicados a Valladolid. Imágenes de tres de los cupones dedicados a Valladolid. - Foto: ONCE

Hay innumerables peticiones que llegan a esta institución, así que recomienda a los ciudadanos, alcaldes u otro tipo de entidades que escriban la carta y la exposición de motivos con tiempo. Pero éste no fue el caso del Palacio Real.

En esta ocasión, la ONCE recibió la petición a finales de primavera. Fue la Subdelegación del Gobierno la que indicó la ilusión con la que se estaba celebrando el V Centenario del Palacio Real y que le gustaría que fuera imagen del cupón a lo largo de este año. Aunque el calendario suele estar lleno, se produjo un fallo de uno de los motivos y se le dio este hueco.

Castilla y León sale mucho

Imágenes de tres de los cupones dedicados a Valladolid. Imágenes de tres de los cupones dedicados a Valladolid. - Foto: ONCE

Al margen de esto, Pérez Blanco señala que Castilla y León suele ser protagonista de la imagen del Cupón alrededor de 45 veces al año. Presume de que la región tiene un patrimonio cultural muy grande y, por lo tanto, hay muchos motivos para exponer en esta imagen.

Además, cuando Valladolid es protagonista, tanto con algún ámbito de la ciudad, como de su provincia, se venden más cupones en toda la zona. Es un hecho. Aunque los que más repercusión tienen son aquellos cuyos motivos atraen a más público, como por ejemplo, la Semana Santa, la Seminci o el Concurso de Pinchos. Estos tres destacaron en ventas por encima de otros dedicados a monumentos.

¿Qué temas han salido en el Cupón? Se han publicado desde monumentos como el Museo Nacional de Escultura a la ruta turística Ríos de Luz. Pero también eventos importantes a nivel económico para la ciudad, como Pingüinos. Y en cuanto a la provincia, las fiestas de El Vítor de Mayorga, Matapozuelos como Villa Gastronómica y el Festival de Teatro Clásico de Olmedo son de los últimos motivos que han salido. Tradiciones, edificios relevantes y gastronomía suelen protagonizar el cupón que, además, se convierte en un objeto de colección. Pérez Blanco estima que hay unos 50 solo en Valladolid.