La red de riego de Aranzuelo estará lista a finales de 2024

SPC
-

El vicepresidente de la Junta destaca la importancia de construir nuevas infraestructuras hidráulicas y regadíos que permitan fijar población en el medio rural

La red de riego de Aranzuelo estará lista a finales de 2024 - Foto: ICAL

La Junta de Castilla y León prevé que las obras del proyecto de la red de riego para la transformación en regadío de la zona del río Aranzuelo, en la provincia de Burgos, se completarán a finales de 2024 o principios de 2025. El vicepresidente, Juan García-Gallardo, conoció hoy de primera mano cómo avanzan los trabajos, que tienen un presupuesto de 17,5 millones de euros, de los que se han ejecutado 9,8, y que permitiría el desarrollo de una nueva zona regable en el margen derecho del Duero, en la provincia burgalesa.

Esta actuación, que abarca los términos municipales de Arauzo de Torre, Caleruega y Hontoria de Valdearados, en la provincia de Burgos, y tal y como explicó el vicepresidente en su intervención ante los medios, supone el incremento de la superficie de regadío de la Comunidad en 854 hectáreas que pertenecen a 243 propietarios.

"Cuando entramos en el Gobierno quisimos dar prioridad a toda la modernización y a la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas y de nuevos regadíos", afirmó en vicepresidente en declaraciones a los medios, donde explicó que fue este el primer convenio que firmaron con la comunidad de regantes.

"Donde hay agua, hay vida, riqueza y se fija población", afirmó García-Gallardo, que recordó el "compromiso" del Ejecutivo autonómico para desarrollar 80.000 hectáreas de regadío durante la presente legislatura. "Estamos haciendo ya actuaciones en 30.000 hectáreas y tenemos pendiente otras 50.000, en las que estamos esperando la cooperación del Gobierno central, para que nos autoricen", explicó.

"Uno se puede llenar la boca de la palabra despoblación, pedir que se redacten leyes, que se creen comités, pero lo que hay que hacer para revertir este proceso de despoblación, es dar posibilidades de desarrollo a las zonas rurales", apuntó el vicepresidente, a la vez que destacó la importancia de "favorecer" la agricultura y la ganadería. "Es el camino que queremos recorrer. Estar muy cerca de las personas, que se queden a vivir en los pueblos, dar una oportunidad al mundo rural", agregó.

Simplificación trámites administrativos

A preguntas de los medios acerca si se ha avanzado en la simplificación de trabas administrativas, un asunto que preocupa a los agricultores y ganaderos. "Ha habido avances", afirmó García-Gallardo, que recordó que se ha unificado los registros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero con los propios registros de la Junta, que ha supuesto "un trámite de simplificación".

Asimismo, indicó que pronto celebrarán una nueva reunión para contar los avances con respecto a este tema, que permitirá simplificar trámites que afectan "a todas las consejerías de la Junta". Indicó además que en aquellos aspectos donde no tienen competencias autonómicas, se han dirigido a los poderes nacionales e internacionales, en particular a la Comisión Europea para simplificar trámites como los de la PAC. "Para que podamos tener una PAC menos burocrática". "Toda esta legislación verde, de aparentemente buenas intenciones, dificulta la vida a las personas que viven en el campo", concluyó.