Las cofradías se vuelcan en la coronación de la Vera Cruz

D.V.
-

Un total de 22 hermandades arroparon a la Santa Vera Cruz

Coronación de la Vera Cruz. - Foto: Ical

Valladolid celebró esta tarde-noche la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, una talla de Gregorio Fernández que ya ha cumplido cuatro siglos. El rito litúrgico dio comienzo a las 17 horas horas con una Misa Pontifical presidida por el arzobispo de Valladolid, Luis Javier Argüello, en la Catedral, y donde se procedió a la coronación.

Después tuvo lugar una procesión de la imagen por las calles vallisoletanas que estuvo acompañada por la banda de Cornetas y Tambores 'Pureza' y la banda y coro de la escuela municipal de Música de Valladolid. El recorrido estuvo marcado por las diferentes imágenes de las cofradías con las que cuenta la ciudad. 

Así, en la procesión participan en total 22 congregaciones: las cofradías Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, de la Exaltación de la Cruz, de Nuestra Señora del Carmen, de las Siete Palabras, del Santo Entierro, Penitencial de la Sagrada Pasión, de la Santa Cruz Desnuda, de la Santa Vera Cruz (Palencia), Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, del Pino (Olmedo), Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, de la Preciosísima Sangre, de Nuestra Señora de Fuentes (Villalón de Campos), del Santo Sepulcro, El Descendimiento, de la Oración del Huerto, de Nuestra Señora del Pilar y Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, así como la Hermandad de N.P. Jesús Atado a la Columna y la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo.

Además, en la plaza Mayor tuvo lugar un acto en el que el alcalde, Jesús Julio Carnero, destacó como la madera policromada se ha convertido en seña de identidad de la ciudad. "Los vallisoletanos somos guardianes de nuestro Museo Nacional de Escultura, de cada penitencial y del resto de iglesias que atesora maderas, así como de ese museo viviente, indescriptible, que es nuestra Semana Santa".

Además de trasladar su enhorabuena a la Cofradía de la Santa Vera Cruz por esta coronación canónica, Carnero indicó la celebración de hoy es la culminación de un proceso impulsado por la primera presidenta de la Cofradía, María José Fernández Herrero, concedido en marzo de 2017 por el cardenal Ricardo Blázquez, en el que destacó la participación de Santiago Bellido como cartelista, de Joaquín Díaz como compositor del himno de la coronación, de Abel Moreno creando la marcha 'Reina de la Platería', de Javier Burrieza como pregonero y de Antonio Zúñiga como joyero de la corona.

Por último, el alcalde cerró su intervención recordando "algo radicalmente importante" como ha sido la acción social materializada por la Cofradía de la Vera Cruz con ocasión de este  tiempo de coronación y que se ha traducido en cuatro proyectos que van destinados a los  más necesitados en Tierra Santa, Madagascar, Palestina y a la Red Incola. "En esta Coronación hay también solidaridad, ternura, es decir la razón más esencial, originaria y primigenia de una Cofradía y a la que nunca ha sido ajena la penitencial más antigua de Valladolid, la Vera Cruz.